Docentes universitarios repudian el congelamiento de la movilidad jubilatoria

El proyecto de Ley solidaria social y de reactivación productiva que el Gobierno de Alberto Fernández envió a la Cámara de Diputados contempla la suspensión por seis meses de la movilidad jubilatoria para docentes nacionales, docentes universitarios nacionales e investigadores científicos, entre otros sectores. Desde la CONADU Histórica y la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) repudiaron la medida y pidieron la eliminación de esos puntos del proyecto.

Otros sectores afectados por la suspensión de la movilidad jubilatoria son los judiciales, jubilados de Luz y Fuerza, ex-combatientes de Malvinas y beneficiarios de todos los sistemas que correspondan “a un régimen general o especial, contributivo o no contributivo”.

“Desde CONADU HISTÓRICA manifestamos nuestro total rechazo a la suspensión de la movilidad jubilatoria contemplada en nuestros regímenes especiales. Leyes que son el producto de grandes luchas de nuestro sector, y que en el caso de la Ley N° 26.508, fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras legislativas tras importantes campañas de firmas y movilizaciones en todo el país”, denunciaron los docentes universitarios.

Luego añadieron: “Recordamos asimismo, que las jubilaciones docentes y de investigadores perdieron más de un 40% contra la inflación en los últimos dos años, por lo que consideramos una injusticia que se nos asimile con sectores de privilegio, en especial con relación a los verdaderos ganadores del período neoliberal del gobierno de Macri”.

Finalmente, repudiaron una medida por la que “nuestros jubilados serán condenados a la miseria tal como exige el FMI” y afirmaron que la decisión “es la continuación de la contrarreforma previsional que impusiera Macri en 2017 y que enfrentamos en las calles”.

En ese sentido, desde CONADU defendieron la “plena vigencia” del 82% móvil y reclamaron la anulación de los artículos 51 y 52 del proyecto de ley, aunque reconocieron que de conjunto consideran que se trata de un proyecto “necesario para los sectores más postergados de la sociedad, cuyas demandas siempre hemos acompañado”.