Después de tres semanas de paro, parecía que algo podía cambiar, sin embargo, a pesar de reunirse con el Gobierno, no hubo respuestas satisfactorias. El ministro de Educación les propuso abonar un aumento del 15% a partir de septiembre y conformar una mesa para analizar el resto del incremento.
En el gobierno insisten en que están en un «impass» y que los gremios docentes deben contemplar las “restricciones presupuestarias”. Desde los gremios docentes se rechazó la propuesta por insuficiente y se ratificó un paro para este jueves.
En otro intento de frenar la medida el miércoles a las 10 se retomarán las negociaciones. Según informaron desde Educación, el esquema de conversaciones “se llevará cabo a través de mesas técnicas para analizar incrementos salariales que mejoren la actual oferta”.
La propuesta inicial del Gobierno, que desencadenó el paro universitario en 57 claustros, fue un incremento salarial del 15% en tres pagos: 5% en mayo; 5,8% en agosto y un 4,2% adicional en octubre.
Los gremios están plantados en un 30% y una cláusula gatillo que se ajuste según la inflación. Lejos están todavía de lo que se ha propuesto oficialmente hasta ahora.