Docentes universitarios nucleados en FEDUN acordaron paritaria

                RedacciónEDA

Después de varias semanas de negociación, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) anunció que rubricará la última propuesta paritaria presentada por el Ministerio de Educación en la que se logró  incluir el adelantamiento a mayo de la primera cuota de aumento, y cláusulas gatillo automáticas de acuerdo a la inflación para septiembre y febrero, además de alcanzar hacia fin de año, el blanqueamiento del total del salario.

De esta manera, y como se ve en el cuadro, la propuesta que se acepta incluye para mayo un aumento de un 4%, en junio se blanqueará un 5% de las sumas otorgadas en negro hasta ese momento. Para julio se sumará otro 4% de aumento.

En el mes de agosto, se hará bonificable un 7% de los montos en negro percibidos actualmente (es decir, que impactará en el plus por antigüedad, zona y postítulo).

En septiembre se otorgará otro 8% de aumento salarial y se activará la primera cláusula de ajuste automática frente a la inflación.

En octubre habrá un inpass, pero en noviembre se hará bonificable el 7% de los montos no bonificables a la fecha (es decir que impactará en el plus por antigüedad, zona y postítulo). Y en diciembre, las sumas que pasaron a ser bonificables (que suman 14%) pasarán a ser remunerativas, quedando el 100 % del salario en blanco.

Ya en enero del 2020 se incluirá un incremento salarial por jerarquización laboral y la recomposición del nomenclador docente, establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo.

En tanto en febrero se activará la segunda cláusula de ajuste automática frente a la inflación, y además se fijará el presupuesto correspondiente destinado al programa para regularizar la situación de una parte de los docentes ad honorem.