La docencia universitaria lleva adelante una nueva jornada de protesta en reclamo de una urgente convocatoria a la mesa de revisión salarial. La semana pasada también se envió el pedido formal para convocar a paritarias para el sector, pero hasta el momento el Gobierno nacional no dio respuestas al planteo. Además de movilizaciones y asambleas en todo el país, en la Ciudad de Buenos Aires la ConaduH instalará una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación, como estrategia de visibilización de sus reclamos.
Desde el gremio de docentes universitarios se explicó que tras el último acuerdo paritario el porcentaje total de incremento salarial para el sector apenas llega al 82 %, mientras que la inflación proyectada para el año ronda el 100%. También se reclama la eliminación del Impuesto a las ganancias sobre el salario, una actualización de los haberes jubilatorios (para que el cálculo de actualización sea efectivamente del 85% sobre el salario del docente activo y no del 72% como ahora), un refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias y el tratamiento igualitario en cuanto al otorgamiento de un bono como el ya concedido a trabajadores no docentes de las universidades nacionales y de trabajadores del Estado nacional.
La Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica sesiona en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la Jornada Nacional de Lucha. Exigimos la urgente convocatoria a la mesa de revisión salarial. ¡Ningún salario por abajo de la inflación! pic.twitter.com/lgfifVUHr6
— CONADU Histórica (@CONADUHistorica) November 29, 2022
En cuanto al reclamo salarial, voceros del gremio remarcaron: “La pérdida salarial al mes de diciembre será ya de un 18 % respecto de la inflación. Esta situación hace que reclamemos la inmediata constitución de la paritaria para discutir una revisión que nos permita revertir esta pérdida salarial. La instancia de revisión acordada para el mes de diciembre llega tarde”.
Luego añadieron que “la disputa por nuestro salario y condiciones de trabajo ocurre en el contexto del acuerdo con el FMI. Las políticas de reducción del gasto público y del déficit del Estado se trasuntan de manera directa en pautas salariales que no responden a las necesidades de quienes trabajamos en la Universidad Pública y, en general, en el Estado nacional”.