Docentes universitarios indignados: el ofrecimiento fue «cero»

La primera reunión para recomponer los salarios de los docentes universitarios no tuvo un final feliz. A pesar de los números de inflación que dio el INDEC (47,6%), -lo que habla de un desfasaje de más de 15 puntos entre lo acordado en 2018 y esa cifra-, el Ministerio de Educación no ofertó ningún aumento.

El encuentro se concretó para activar la cláusula de revisión firmada en las paritarias 2018 pero no hubo propuesta alguna desde la Secretaría de Políticas Universitarias.

La propuesta sólo consistió en pedir un cuarto intermedio hasta el 21 de enero. En ese sentido, desde la Conadu señalaron que «Vemos con preocupación que la SPU reconozca que no está al alcance de otorgarnos ese porcentaje que nos corresponde y exigimos que realicen una propuesta inmediata que llegue a cubrir las necesidades de los trabajadores”.

Por su parte la Federación de Docentes Universitarios declaró hoy el estado de “alerta y movilización” y advirtió que con este panorama se encaminan al no inicio de clases en las universidades.

Los docentes ya advirtieron que “no iniciarán las clases en los establecimientos públicos nacionales de no existir una respuesta concreta y favorable en relación con una mejora salarial”.