Docentes universitarios definen al paro como «masivo» y anticipan «profundización» de las medidas de fuerza

Este martes se lleva adelante la primera jornada de un paro de 48 horas de los docentes universitarios de todo el país, después de que el plenario de secretarías generales de la CONADU Histórica rechazara por unanimidad la oferta del Ministerio de Educación de la Nación de una recomposición salarial a partir de octubre de sólo el 7%, hasta diciembre, para la Docencia Universitaria y Preuniversitaria. CONADU, FEDUN, UDA y CTERA también se sumaron a la medida de fuerza, de alto acatamiento.

Voceros gremiales aseguraron que además de insuficiente, la propuesta llega tardíamente, después de tres meses después de haber vencido la paritaria. “Este techo de 7% es un ajuste muy fuerte sobre los salarios, injustificado, injusto, y significa la decisión del Ministerio de descargar la crisis sobre las espaldas de la docencia que justamente desde el inicio de la cuarentena (hace siete meses) se mantuvo trabajando garantizando la enseñanza de un millón setecientos mil estudiantes, desde el aislamiento en nuestras casas y con nuestros recursos, cuando las universidades permanecen cerradas”, manifestaron desde Conaduh.

Docentes universitarios confirman dos días de paro contra la oferta oficial del 7% de aumento

Según el gremio, al mes de septiembre los salarios docentes universitarios acumulan más de un 14% de pérdida respecto de la inflación y la proyección a diciembre supera el 20%. En ese sentido, añadieron: “Muy lejos de la promesa del Ministerio de Educación de que los salarios no iban a perder con la inflación. Profundo malestar genera además la lamentable actitud del CIN (la representación de las y los rectores en la paritaria), promoviendo la rebaja salarial e ignorando el esfuerzo de la docencia durante estos meses y las condiciones mínimas de trabajo como la estabilidad laboral. Exigimos el reconocimiento de los gastos económicos que implicaron enseñar desde nuestras casas, y también la regularización e ingreso a carrera docente de las y los docentes interinos y contratados. Nuevamente el trabajo en la enseñanza, la investigación y la extensión es relegado en nuestro país”.

El paro de la docencia universitaria se llevará adelante este 27 y 28 de octubre en todas las universidades nacionales, con apagón virtual, desconexión y acciones de visibilización (clases públicas, radios abiertas, volanteadas, movilizaciones, asambleas, etc.), invitando a sumarse a las actividades a todas las asociaciones que no pertenecen a la Federación.

Participaron del Plenario, las Asociaciones de Docentes de las Universidades Nacionales de: Buenos Aires (AGD-Uba), Chaco Austral (ADUCHA), Comahue (ADUNC), Córdoba (ADUNCor), Cuyo (FADIUNC), Entre Ríos (SiTraDU), Artes (AGDiC-UNA), Jujuy (ADIUNJu), La Pampa (ADU), La Rioja (ARDU), Litoral (ADUL), Patagonia Austral (ADIUNPA), Patagonia San Juan Bosco (ADU), Luján (ADUNLu), Misiones (ADUNaM), Nordeste (ADIUNNE), Quilmes (ADIUNQ), Río Negro (ADURN), Salta (ADIUNSa), San Juan (ADICUS), San Luis (ADU), Sur (ADUNS), Tecnológica (SIDUT), Tierra del Fuego (ADUF), Tucumán (ADIUNT).

En la tarde de la primera jornada de protesta, desde ConaduH evaluaron positivamente el paro y anticiparon una «profundización» de las medidas: «La masividad del paro de CONADU Histórica, sumada a la confluencia con el resto de las representaciones sindicales, deja en evidencia el crecimiento del malestar en la docencia universitaria por la falta de respuestas del gobierno ante el reclamo de un aumento salarial que compense la perdida por inflación, la derogación del impuesto a las ganancias y mayor presupuesto para las universidades. En este momento, el plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica resolvía la profundización de las medidas de fuerza».