Docentes universitarios llevan adelante la segunda jornada de paro

Este miércoles y jueves los docentes universitarios organizados en Conadu y Conadu Histórica comenzaron con un paro por 48 horas, que afectará a las 57 universidades nacionales y a los colegios preuniversitarios.

Las negociaciones paritarias con el Gobierno nacional comenzaron el pasado 10 de abril, pero no se hizo ninguna propuesta salarial concreta, fijando fecha de una nueva mesa de negociación para este lunes 22 de abril. Sin embargo, los docentes decidieron lanzar su medida de fuerza antes de que se concrete esa instancia, por lo que el Ministerio de Educación directamente canceló el encuentro programado para inicios de esta semana, pasando la convocatoria para el viernes 26.

Los principales gremios universitarios reclaman una propuesta de recuperación de la pérdida salarial del año pasado (más de 20 puntos de diferencia respecto de la inflación)más un aumento del 35% con cláusula gatillo para este 2019. También se exige el blanqueo de las sumas en negro, la regularización de docentes ad honorem y un incremento del presupuesto para ciencia y tecnología.

Carlos De Feo, secretario general de Conadu, explicó: “Este paro es una respuesta lógica a la dilación por parte del Gobierno a las demandas de los docentes universitarios. Una paritaria que no tiene avances porque no nos dan respuestas, en un contexto de creciente inflación que golpea fuertemente al salario docente. Frente a esto, el Gobierno debe acercar una propuesta urgente”.

Por su parte, Conadu Histórica instaló este martes una carpa de protesta frente al Ministerio de Educación y se sumó al paro de 48 horas que comenzó hoy. También ratificó su adhesión a la huelga nacional del próximo 30 de abril, convocada por el moyanismo y las dos CTA.