Los datos de la inflación de 2018 que emitió el INDEC, la suba de precios más alta desde 1991, y los que ofreció el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que registró un aumento de 2,4 por ciento en diciembre, motivó a que los docentes porteños de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) exijan la conformación de una mesa salarial para recomponer las remuneraciones de los maestros.
El gremio que lidera Eduardo López expresó que “a partir de la inflación según IPCBA difundida ayer, la Unión de Trabajadores de la Educación exige al Gobierno de la Ciudad la inmediata convocatoria a Mesa Salarial a fin de recomponer el salario docente que a fin de mes quedará más de diez puntos por debajo de la inflación”.
Los maestros de la Ciudad señalaron que el incremento de precios de los once meses que van de febrero a diciembre, “que es la que contempla la paritaria docente en la ciudad, es de 43,2 por ciento frente a un aumento salarial de 35 por ciento anual”. “A eso se debe sumar la inflación de enero de 2019”, enfatizaron.
“Además, las cuotas de ese aumento las recibimos siempre con varios meses de retraso en relación a la escalada de los precios. La situación es aún peor para aquellos trabajadores con menores ingresos o con varios hijos porque el costo de vida subió más que el promedio en los rubros de alimentos y servicios”, agregaron.
“En medio de los brutales tarifazos y el aumento del Subte en CABA, los y las docentes les pedimos a los funcionarios del Ministerio de Educación porteño que regresen de sus vacaciones y convoquen de manera urgente a la Mesa Salarial de acuerdo a lo expresado por la Ministra Soledad Acuña en la reunión del 7 de diciembre de 2018”, manifestó el secretario General del gremio, López.
Por otro lado, UTE manifestó su rechazo a los tarifazos y señaló que “ratificamos nuestra participación en el ruidazo contra los aumentos de tarifas y convocamos a manifestarnos el próximo viernes 18 de enero a las 20 horas en Acoyte y Rivadavia en el marco de la Multisectorial contra el cierre de escuelas”.