Docentes porteños paran contra el cierre de secundarios nocturnos

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunció nuevas medidas de fuerza en rechazo al cierre de cursos en los colegios nocturnos de la Capital Federal, conformado la semana pasada por el Gobierno porteño. Este jueves se convocó a un paro y movilización contra la medida impulsada por la ministra de educación porteña Soledad Acuña y durante la conferencia de prensa se amenazó con no comenzar las clases en 2019 si no se retrocede en la resolución.

Las medidas fueron anunciadas en la mañana de este miércoles en una conferencia de prensa en la sede del gremio de Bartolomé Mitre al 1984, de la que también participaron representantes de ADEMYS, profesores y rectores de los establecimientos afectados.

“Le pedimos a la ministra de Educación de la Ciudad que no cierre los secundarios nocturnos. En su mayoría van jóvenes que trabajan y en la noche estudian. Muchos son menores de 18 años que no deberían estar trabajando. A ellos Acuña y Larreta les cierra las escuelas”, denunció el secretario general de UTE Eduardo López.

El gremialista añadió, cuestionando la justificación oficial de que el cierre obedece a que esos cursos tienen sus programas desactualizados: “Si tienen programas no actualizados, que los actualicen. Está hace 11 años este gobierno. Los programas se actualizan con las escuelas abiertas”.

Los docentes porteños destacaron la “masiva” movilización realizada el pasado 19 de diciembre contra el decreto que confirmó la descontinuación de los colegios comerciales desde el ciclo lectivo del año próximo y la reducción de matrículas en otros nueve bachilleratos.

Desde UTE consideraron que “esta medida expulsa a miles de estudiantes del sistema educativo y deja sin trabajo a cientos de docentes. Una vez más el gobierno del ‘diálogo’ hace oídos sordos a los reclamos de la comunidad, pero las acciones para defender el derecho social a la educación continúan”. López denunció que la resolución 4055/2019 deja fuera del sistema educativo a más de 10.000 alumnos y sin trabajo a más de 1200 personas.

En simultáneo con el paro docente, los bloques opositores en la Legislatura porteña convocaron a una sesión extraordinaria para tratar el conflicto, momento en que se presentará un proyecto de ley que propone la “anulación de la resolución ministerial” para “garantizar la continuidad administrativa y pedagógica de los establecimientos educativos nocturnos”.

“Si no derogan esta resolución, no habrá inicio del ciclo lectivo”, concluyó López.