Este jueves, mientras el Senado de la Nación aborde el tratamiento del proyecto de financiamiento educativo, que viene con media sanción de Diputados, gremios docentes universitarios llevan adelante un paro por 24 horas en defensa del proyecto y movilizan a Plaza Congreso.
El proyecto aprobado en la Cámara Baja el pasado 15 de agosto, con el apoyo de 143 parlamentarios y el rechazo de 77, fue originalmente impulsado por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) pero concitó el apoyo incluso de las bancadas de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda. Según propone esta iniciativa, los salarios docentes y no docentes.
Otra semana de paro en las universidades nacionales por una urgente recomposición salarial
La iniciativa estipula que los salarios docentes y no docentes se actualizarán según el índice de precios al consumidor (IPC) para el salario de los trabajadores docentes y no docentes de las 61 universidades nacionales pasaría a actualizarse con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El salario de los trabajadores de las universidades nacionales fue uno de los que más perdió durante el Gobierno de Javier Milei, acumulando una pérdida de poder adquisitivo que llega al 40%.
En principio, los números para conseguir la aprobación en el Senado existen, pero como se trata de un proyecto resistido por el Gobierno, que argumenta, como ya hizo con el veto a la reforma del cálculo para la actualización de las jubilaciones, que pondría en peligro el equilibrio fiscal, por lo que no se sabe cómo votarán los senadores del PRO:
Además de la movilización de este jueves, los trabajadores de la educación anticiparon la realización de una nueva “marcha federal” para seguir reclamando por sus salarios, que por el momento sería en la semana del 9 de septiembre, acompañada por un paro de 72 horas.