Docentes de colegios públicos y privados paran en todo el país este viernes

En solidaridad con los docentes de Chubut, que fueron reprimidos por el gobierno provincial mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno y un referente gremial fue detenido, maestros nucleados en Ctera y SADOP anunciaron que este viernes no habrá clases en todo el país.

“La Ctera ha resuelto convocar a un raro nacional docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. También exige al Gobierno Provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión”, plantearon los maestros.

Y señalaron que «CTERA viene denunciado la grave situación que viven los docentes en Chubut con retraso en los pagos de los haberes, parálisis de la obra social, entre otras problemáticas». La secretaria general de la organización, Sonia Alesso, también se refirió a la decisión de la administración de Arcioni de descontar salarios los días de paro durante el reclamo del pago de los haberes acordados en la última paritaria: «El descuento fue arbitrario y abusivo, atentando contra el carácter alimentario del salario y alcanzó, incluso, a docentes que estaban de licencia médica por cáncer», denunció.

Chubut: El gobierno reprimió movilización y detuvo al Secretario General de ATECh

A su vez, pidió diálogo entre las partes y una pronta resolución del conflicto: «Llamamos de nuevo a una mesa de diálogo. No va a ser con la represión a la protesta como se va a resolver el conflicto», advirtió la dirigenta, quien exhortó al gobernador Arcioni y al ministro coordinador, Federico Massoni, a conducir el conflicto a un «diálogo en paz». Al mismo tiempo apeló al Gobierno nacional para que se involucre «en un conflicto del que también es legalmente responsable».

SADOP acompañó la medida de fuerza, en repudio «por la represión en Chubut y por la ilegal detención del compañero Santiago Goodman, Secretario General de ATECH». «SADOP exige la inmediata libertad de Goodman y el fin de la represión a las/los trabajadoras y trabajadores. En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho», estableció el gremio que agrupa a los maestros del sector privado de la educación.