Los docentes porteños organizados en UTE- CTERA convocaron a medidas de fuerza para este próximo miércoles 17 de mayo, como protesta pro la falta de respuestas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante su reclamo de una recomposición salarial urgente que permita compensar el impacto de la disparada inflacionaria de los últimos meses.
Los docentes porteños también exigen la convocatoria a una mesa de discusión que aborde la cuestión de las condiciones laborales, permitiendo discutir los “numerosos problemas que enfrentan en su labor diaria, incluyendo la resolución de las deficiencias en la infraestructura escolar y la garantía de que no se instalen cámaras en lugares que puedan vulnerar el derecho a la intimidad”. Además, se exige “contar con herramientas de resguardo y reparación para los docentes, así como para las infancias y adolescencias que son parte de la comunidad educativa”.
Otros reclamos de los docentes porteños son: Resolución de los graves problemas de infraestructura; la no instalación de cámaras en espacios que puedan vulnerar el derecho a la intimidad y que se garanticen “herramientas de resguardo y reparación para lxs docentes, las infancias y las adolescencias”.
En simultáneo, un sector de los docentes de la provincia de Buenos Aires llevará adelante el mismo miércoles otra medida de fuerza, que se extenderá por 48 horas. El reclamo es impulsado por la facción Multicolor del Suteba (lista opositora a la conducción de Roberto Baradel), por considerar la propuesta salarial de la administración bonaerense como “insuficiente e inconsulta”.
El paro fue votado en un Encuentro provincial impulsado por la Multicolor, luego de que la conducción de Suteba Provincia y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a los principales gremios del sector en la provincia, aceptara sin mandato de base la propuesta paritaria provincial. Desde este sector también se le exige a Suteba que “convoque a asambleas por un plan de lucha, a CTERA la realización de un paro nacional en solidaridad con las provincias en conflicto, y a la CGT y CTA la convocatoria a un Paro Nacional”.