El gobierno bonaerense mejoró la oferta: la propuesta elevaría el salario básico de un maestro que recién comienza a 29 mil pesos, por encima del acuerdo paritario nacional. En tanto, en la paritaria porteña: los docentes acordaron con el gobierno de Larreta: 32.800 pesos de inicial en marzo y 35.000 a partir de julio
El gobierno bonaerense mejoró la oferta a los docentes bonaerenses y acercaron posiciones con los docentes. Los dirigentes llevaron la propuesta a las asambleas de sus respectivos gremios para debatirlas y decidir si aceptan o no. Los funcionarios les ofrecieron a los maestros un aumento del 8,9 por ciento en marzo, llevando el salario inicial básico de un educador bonaerense a 29 mil pesos.
El ofrecimiento comprende un segundo tramo de incremento en junio de 16,6 por ciento en junio completando un salario básico de 31.059 pesos que incluye un compromiso de revisión en el transcurso de ese mes.
Desde SUTEBA confirmaron que son “Los docentes en las asambleas son los que van a decidir si la oferta se aprueba o no”, este es el concepto no sólo de este gremio sino de todo el Frente de Unidad Docente junto a la Federación de Educadores Bonaerenses, el Sadop, Amet, Udocba.
“La negociación está encaminada. Se tomaron muchos de los puntos que planteamos los gremios. La decisión está en manos de los docentes que van a tratar la propuesta en las asambleas”
¿Qué es lo que cambió básicamente?. “Además de los aumentos se comprometieron a volvernos a juntar si la inflación los supera los aumentos”, explicaron dirigentes docentes.
La propuesta que se analiza consta de dos tramos. El primero, a partir del 1º de marzo, sería del 8,9 por ciento, y elevaría el salario básico de un docente que recién comienza a 29 mil pesos, por encima del acuerdo paritario nacional. A partir del 1º de junio, el incremento sería de 16,6 por ciento y llevaría el salario inicial a 31.059 pesos. Para los docentes con mayor antigüedad, en el primer tramo deja su salario en 35.960 pesos, mientras que en junio sería de 42 mil pesos.
Luego del acuerdo del salario básico docente a nivel nacional, en provincia mantuvieron una primera reunión el mismo miércoles, donde los funcionarios consideraron la primera “insuficiente”. En la reunión del jueves la propuesta fue superadora, acercando las posiciones con los representantes gremiales. Hoy viernes, con el calendario de inicio para el lunes, la expectativa del Gobierno es el cierre definitivo del acuerdo y el inicio normal del calendario escolar.