Los docentes de la provincia de Buenos Aires agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, conformado por los gremios docentes de mayor representación de la provincia (AMTE, FEB, Suteba, Sadop, Udocba), comenzaron este lunes un paro por 48 horas en rechazo al aumento paritario del 19% establecido por decreto por la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal, que sumado al plus por material didáctico alcanzaría el 20,7%.
Según denunció el titular del Suteba Roberto Baradel: “Hay maestros que están por debajo de la línea de pobreza”. Después de diversos incidentes de seguridad en escuelas de la provincia, el más trágico de los cuales fue el del estallido de una garrafa de gas en la 49 de Moreno de hace dos meses, que dejó dos víctimas, el reclamo por las infraestructura escolar se sumó con fuerza al pliego de reclamos docentes. “Rechazamos el decreto del gobierno provincial que impone un aumento de manera unilateral y exigimos salarios dignos y escuelas seguras”, plantean desde el FUDB, haciendo particular hincapié en el hecho de que desde el momento de la explosión en el partido de Moreno no han reabierto unas 500 escuelas.
Desde los gremios se rechaza unánimemente el aumento de 19% establecido por decreto por Vidal, por considerar que es menos de la mitad de la inflación calculada para el año, que se estima superará el 43%. Al respecto planteó Baradel: “Exigimos que el Gobierno nos convoque y resuelva las necesidades de la Educación Pública. Pasaron dos meses de la muerte de Sandra y Rubén, no tenemos escuelas seguras y cerca de 500 están cerradas, pero eso parece no importarles. Con el decreto y los sumarios a directivos por luchar dan cuenta que son autoritarios y persiguen a los trabajadores”.
Desde la administración bonaerense cuestionaron el paro como “oportunista y político” pero apenas convocada la medida de fuerza el ministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas convocó a una nueva mesa paritaria para el jueves de esta semana.
El paro incluye una movilización este lunes al mediodía, que irá desde Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires.