Este lunes los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron la propuesta paritaria del gobierno de María Eugenia Vidal, desactivando así la posibilidad de un nuevo paro a nivel provincial.
La semana pasada los representantes gremiales se habían retirado de la reunión con los funcionarios provinciales con un inicial acuerdo, que fue ratificado este lunes. Ahora la propuesta deberá ser ratificada por las asambleas de base en cada uno de los lugares de estudio.
Los cinco gremios que componen el FUDB (SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET, UDA, SADOP) llevarán adelante este lunes la consulta en asambleas, plenarios y congresos y luego los secretarios generales darán a conocer una declaración conjunta. Se anticipó que en el único caso en el que se negaron a la propuesta es en el de UDOCBA.
La oferta oficial incorporó una recomposición de 15,6% respecto del poder adquisitivo perdido durante el año pasado (a pagarse un 5% en marzo y 10,6% en julio) y estableció aumentos acordes a la inflación, con revisión trimestral estipulada.
El acuerdo logrado con los docentes organizados en el Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses (FUDB) es clave, ya que esta paritaria suele operar como referencia para el resto de los acuerdos salariales de los empleados públicos de la provincial.