Distritos del interior atraviesan Fase 5 y ya abren locales gastronómicos

Mientras en la zona del AMBA, seguimos discutiendo si podemos permanecer en fase 3 o tenemos que volver atrás, felizmente en gran parte de la provincia de Buenos Aires, las distintas jurisdicciones se van abriendo paso a nuevas actividades productivas y sociales.

Tal es el caso de Villa Gesell que desde ésta semana ingresó en fase 5, lo que significa un logro sanitario importante y genera expectativa por una posibilidad de reactivación económica que es necesaria en cada uno de los rincones de la patria.

En ese sentido el jefe comunal, Gustavo Barrera lo destacó como “un esfuerzo muy grande de todos los gesellinos y gesellinas que a partir de este momento permite habilitar algunos rubros y algunos comercios que todavía no pudieron abrir sus puertas como los comercios gastronómicos bajo restricción horaria” pero inmediatamente pidió “compromiso y prudencia” dado que según él mismo expresó “el virus no sabe de fases”.

En cuanto a los nuevos protocolos de funcionamiento reveló que “el transporte que tenemos nosotros es urbano, no es interurbano, no tiene relación con otros municipios”, con lo cual eso genera menor riesgo y en cuanto a los ingresos explicó que de los cuatro que hay al distrito, sólo está habilitado uno de ellos: “el acceso sur de la 139 y por allí es por donde ingresan aquellos que están autorizados”.

La mayor preocupación en Villa Gesell es la misma que en todos los distritos chicos del interior: el acotado sistema de salud. En la ciudad costera el único efector de salud con terapia intensiva, con guardia las 24 hs y con internación es el Hospital Municipal. “Alllí tenemos seis respiradores, y contamos con 2 áreas: el área roja y el área verde. El área roja es para pacientes respiratorios y problemas relacionados con el Covid, y el área verde es para otro tipo de enfermedades o patologías”, bajo ese protocolo funcionan con la tranquilidad de que en ese aspecto “están bien”.

También están habilitados los deportes individuales , comenzó a sesionar el Concejo Deliberante y todo parece ponerse en marcha pero según advirtió el mismo intendente “la fase 5 no nos garantiza nada porque puede haber algún contagio en algún momento y bajar de fase o directamente volver a la fase 1 como pasó en otros municipios”, con lo cual apeló expresamente a la “responsabilidad ciudadana” para atravesar éste proceso.