Dirigentes gremiales responsabilizan al Gobierno nacional por la devaluación

RedacciónEDA

Después de la corrida financiera que este lunes devaluó casi el 25% del valor de la moneda nacional, ante la prescindencia del Gobierno nacional que dejó apreciarse al dólar sin intervenir hasta último momento, distintos dirigentes gremiales opinaron sobre la situación de la economía nacional en la transición hacia las elecciones de octubre.

El Secretario General de la CGT, Héctor Daer, cuestionó la inacción del gobierno ante la corrida: “Si el gobierno no tiene capacidad para solucionar esto, que pida ayuda a los que sabemos”. Y añadió: “Si el dólar está a este precio es porque el Banco central lo está ofreciendo”.

El dirigente, en diálogo con El destape radio, consideró: “Este lunes de crisis lo generaron ellos con lo que hicieron el viernes mintiéndole a los mercados”. En cuanto al rol del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, opinó: “Alberto no tiene que involucrarse en esta crisis ahora, no es el presidente y no debe desgastarse”. Pero agregó que existen “economistas importantísimos que pueden, sin ser parte, aconsejar a este Gobierno en cómo moverse”.

Por su parte, el Secretario General de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky opinó este martes que “ayer no perdieron todos los argentinos, los que están en el gabinete empezando por Macri, Dujovne y todas esas lacras tienen su dinero en dólares y en paraísos fiscales”. También denunció que “desde ayer, ellos son 30% más ricos y nosotros 30% más pobres”. Y agregó: “Lo cierto es que los que votaron y los que no votaron a Macri van a sufrir igual, son pocos los que tienen su patrimonio en paraísos fiscales”.

Después de manifestar su sorpresa por la conferencia de prensa de este lunes, con el presidente Mauricio Macri acompañado por su candidato a vice Miguel Ángel Pichetto (“que parece que asumió subrepticiamente el lugar de vicepresidente, desplazando a Michetti), señaló que “lo de Macri en la conferencia de prensa va a volcar aún más gente hacia la propuesta de Alberto, que es la salida de esta crisis”.

Hacia el futuro inmediato, el dirigente consideró que “el movimiento sindical tiene que tener una intensa acción política pero no dejarse arrastrar hacia provocaciones, porque ellos quieren generar miedo”. También advirtió que “el Gobierno va a intentar que el Congreso esté paralizado hasta octubre, pero vamos a intentar convocar a una sesión extraordinaria”.

Finalmente, el secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo ante el intento de Macri de culpabilizar a la sociedad por la corrida financiera: “Hasta el 10 de diciembre el responsable de lo que pase es el gobierno, él tiene que hacerse cargo, no Alberto”. Y añadió: “Los mercados no deberían preocuparse porque Alberto ya demostró con Néstor que honra los compromisos”.