Este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción, entre otros proyectos de ley, a la llamada Ley Vigo, que incorpora al Plan Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales la exigencia de terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y asesoramiento legal vinculadas a problemas derivados de violencia de género.
El proyecto de ley presentado por la diputada nacional por la provincia de Córdoba Alejandra Vigo, junto a otros parlamentarios, para la incorporación de prestaciones asociadas al abordaje integral de violencia de género al PMO, a través de la cobertura total de las prácticas preventivas y terapéuticas.
El objetivo de la ley es garantizar un abordaje integral para acompañar a las personas víctimas de violencia de género, agrupando las prestaciones preventivas y asistenciales, tales como terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas y quirúrgicas. La ley exige a las obras sociales, prepagas y prestadores de salud proveer programas para la atención de la violencia de género, para garantizar que la atención integral de las víctimas se realice con los parámetros y las indicaciones adecuadas.
En su intervención en la Cámara de Diputados, Vigo expresó: “El reconocimiento especifico de la problemática de la violencia de género en las políticas públicas en materia de salud resulta una herramienta clave para la asistencia eficiente de las víctimas, a través de un abordaje integral y completo. Con esta ley estamos dando un gran paso para el bien de toda la sociedad; nos estamos ocupando de lo urgente y de lo importante, porque implica que la violencia de género será enfrentada con todas las herramientas disponibles de nuestro sistema de salud, tanto público como privado, que garanticen la integridad física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres víctimas de violencia, respetando su identidad e independencia”.