Diputados dio media sanción al proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio

En una tensa sesión sin la presencia del bloque Juntos por el Cambio, que se retiró del recinto tras la llegada de Daniel Scioli, quien permitió el quórum, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que recorta las jubilaciones especiales del Poder Judicial y del Servicio Exterior.

El proyecto contó con 128 votos a favor y dos abstenciones por lo que pronto se convertirá en ley, ya que el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para su sanción en la Cámara Alta. El proyecto original sufrió una serie de modificaciones para obtener dictámen de comisiones, entre ellas que la edad jubilatoria de las juezas siga en 60 años y no se eleve gradualmente hasta los 65, como con el resto de los magistrados.

También se aceptó que el cálculo de la jubilación inicial de los últimos diez años se realice tomando en cuenta los promedios vigentes para cada categoría al momento del cese y no los que se cobraron cuando se ejercieron. Además, se eliminó el requisito de permanecer 20 años en la justicia para acceder a la jubilación y se anularon algunos artículos que permitían a magistrados jubilados ser convocados para subrogancias.

Jubilaciones de privilegio: Piumato toma la iniciativa de la protesta como fue con la muerte de Nisman

Un comunicado de Cambiemos definió ya desde la previa su posición en relación con el debate: “Quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra, si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial”. Para la oposición, el proyecto del Poder Ejecutivo “es el corolario de un proceso que busca avasallar el Poder Judicial”.

Luego de abandonar el recinto, el Presidente del bloque cambiemista amenazó con llevar el tema a la Justicia, denunciando la presencia de Scioli como una grave irregularidad. La semana pasada, el Congreso aprobó el pliego de Scioli como embajador. Sin embargo, el Presidente de la Cámara, Sergio Massa, manifestó que su designación aún no había sido incluida en el Boletín Oficial. Por otra parte, su renuncia, ya presentada, tiene fecha del 3 de marzo, es decir el próximo martes.

A la oposición las explicaciones no le alcanzaron y continuaron con sus declaraciones en los medios de comunicación, luego de haber anunciado este miércoles que endurecerían sus posturas y dieron cuenta de un “avasallamiento de la justicia” por parte del Gobierno de Alberto Fernández.