Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Solidaridad Social

Tras una extensa sesión que culminó pasadas las seis de la mañana, finalmente el oficialismo logró la media sanción del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica por 134 votos a favor contra 110 que se opusieron. La iniciativa pasaría este viernes al Senado donde se descuenta su rápida aprobación gracias a la mayoría propia que logró construir el Frente de Todos.

Aunque previamente varios referentes radicales habían instado a los legisladores de Juntos por el Cambio a dar quórum, la sesión inició gracias a los 129 legisladores que logró sentar el Frente de Todos, sin aporte de la oposición. El proyecto oficial que establece la emergencia en materia económica, financiera, administrativa, previsional, fiscal, tarifaria, energética, sanitaria y social fue debatido por más de 15 horas hasta lograr su aprobación en general. Junto al bloque oficialista votaron los diputados que responden a Roberto Lavagna, al gobernador cordobés Juan Schiaretti y los representantes de los distintos bloques provinciales.

En medio del extenso debate el presidente Alberto Fernández instó a sus legisladores a “mejorar” el proyecto, a fin de permitir la suma de adhesiones y la aprobación del proyecto. En ese sentido se incorporaron la excepción de docentes e investigadores de la emergencia previsional y la segmentación de retenciones, con compensaciones para los pequeños y medianos productores que pueden llegar hasta el 100% del tributo. En ese marco, se aceptaron numerosas modificaciones al texto original, particularmente en los apartados correspondientes a retenciones y jubilaciones.

Desde su cuenta de Twitter, poco antes de que comenzara el debate, el Presidente le sugirió a Máximo Kirchner, jefe de la bancada peronista, “mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy”. Y añadió: “Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal”.

Después de las críticas gremiales, el Gobierno exceptuó a los docentes de la suspensión de movilidad jubilatoria

En el mismo sentido, habilitó la incorporación de un artículo “que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”. Para concluir, aclaró que “contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros. Unidos en el debate pondremos de pie a la Argentina”.

Uno de los puntos más polémicos del proyecto aprobado pasa por la baja de las retenciones al petróleo y la minería, cuyas retenciones fueron reducidas desde los 12 puntos que había establecido el gobierno de Macri a apenas 8%. El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas justificó el punto explicando que el gravamen a esas actividades también debía contemplar las regalías que reciben las provincias productoras.

Además de suspender el congelamiento de la movilidad jubilatoria para algunos regímenes especiales, como docentes, investigadores y jueces, se incorporó un párrafo anticipando la creación de una comisión entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento para elaborar un nuevo proyecto de movilidad jubilatoria en el plazo de 180 días. También se eliminaron varios artículos vinculados con la emergencia sanitaria, entre los que se cuenta uno que suspendía por un año la incorporación “de nuevas prestaciones, medicamentos, procedimientos terapéuticos, diagnósticos y tecnologías médicas” al Programa Médico Obligatorio.