Tras la turbulenta salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis, lo único que ocurrió en forma inminente fue una mayor suba de precios, a propósito de la incertidumbre que esto genera en los mercados.
En medio de una especie de feriado comercial, la Cámara de Diputados de la Nación buscará dar vuelta la página y se reunirá a partir de las 13 horas para sesionar y aprobar una paquete de leyes que den respaldo a las medidas económicas que Batakis pretende anunciar.
Se estima que el debate parlamentario dure alrededor de 20 horas, tiempo en el que los mercados y los empresarios especulan, remarcación mediante.
Entre los temas que se debatirán se encuentran la ley del sector automotriz y la de Biotecnología. Será la última sesión antes del receso invernal, algo que debiera reverse en medio de una urgencia económica y política de magnitud.
La cena mantenida anoche por el presidente, Alberto Fernández, a solas con Cristina Kirchner hacía pensar que se limarían asperezas dentro del Frente de Todos, pero fuentes cercanas al primer mandatario dejaron trascender que no hubo ningún avance real. Por el contrario, en medio de la tensión, lo que quedó claro es que difieren en el rumbo de la economía. Cristina pretende ampliar la plataforma del Estado para llegar a un salario universal y Alberto pretende cumplir con la meta de déficit fiscal que se comprometieron en el acuerdo con el FMI.
En este marco, desde Diputados informaron que buscarán “avanzar en la media sanción de un proyecto de fomento de la bio y nano tecnología, que le da al país una perspectiva interesante en lo que es uno de los tres grandes sectores que tiene el desarrollo argentino del próximo tiempo, la energía, alimentos y el tercer gran sector son los recursos humanos”.
El oficialismo y la oposición habían analizado la posibilidad de sesionar la semana pasada, con diferentes agendas, pero la convocatoria se postergó hasta este martes. Como la mayoría de los temas están consensuados, el quórum está garantizado.
La ley Automotriz a la que hizo referencia Martínez, declara estratégico al sector autopartista. El jueves recibió el dictamen en un plenario de comisiones con el respaldo de todos los bloques.
La convocatoria del Frente de Todos incluyó además como tema central el proyecto de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología que prevé extender hasta el año 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y extiende su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.
También, contempla una iniciativa aprobada por el Senado que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a las familias.