En las últimas horas el oficialismo logró dictamen para el proyecto de modificación de la Ley 27.551 sobre Alquileres con 40 firmas, frente a la propuesta opositora de minoría que consiguió 37. Las propuestas se definieron luego de que en la Comisión de Legislación General recibiera a más de cien expositores involucrados en el tema para presentar sus puntos de vista. Algunas de las diferencias clave entre los proyectos tienen que ver con el período de contrato por dos o tres años y con la periodicidad del ajuste de los alquileres.
El diputado del Frente de Todos Daniel Arroyo consideró que el nuevo proyecto de ley contribuye a generar certezas en el contexto de “tantos que la pasan mal de verdad y a un horizonte donde la inflación genera incertidumbre en la vida cotidiana”. En contra de la iniciativa oficial, el legislador de Evolución Radical Alejandro Cacace afirmó que “la intervención del Estado en el mercado de alquileres no debe darse en los precios, sino a través de los incentivos fiscales para incrementar la oferta de propiedades en alquiler”.
En el mismo sentido, el diputado Pablo Tonelli, de Juntos por el Cambio, cuestionó a la ley vigente por no permitir “actualizar el alquiler por períodos menores a un año y, en un contexto de tan alta inflación como el que tenemos en la Argentina, es mucho un año para actualizar el alquiler”. En ese sentido, reivindicó el proyecto opositor: “Por eso modificamos ese artículo y establecimos un mínimo de tres meses y posible máximo de un año, pero son las partes las que tienen que acordar. Suele depender de la periodicidad con la que al locatario le aumentan sus ingresos. Es una pauta mínima y máxima, pero de ninguna manera establece que sea cada tres meses o cuatro meses”.
Desde la Federación Nacional de Inquilinos se rechaza la propuesta, alertaron sobre una propuesta que busca que los inquilinos vuelvan a acceder a sus viviendas en condiciones tan desfavorables como las que se impusieron durante la última dictadura. El titular de la agrupación de inquilinos Gervasio Muñoz explicó: “El dictamen plantea plazo de 2 años y actualizaciones trimestrales, precio y actualización libre y los propietarios podrían pedir meses de alquiler por adelantado”. Y concluyó denunciando que con el proyecto opositor la situación de los inquilinos “sería muchísimo más grave de lo que sucede hoy”.
Tras el acuerdo con el interbloque Federal de Graciela Camaño, que aportaría 8 votos, la oposición (que suma 116) creía estar en condiciones de garantizar los 129 necesarios para una media sanción, pero las negociaciones con los legisladores de Río Negro y Misiones vienen trabadas por los tironeos con el oficialismo. Originalmente se había evaluado la posibilidad de pedir una sesión especial para el próximo jueves 30 de junio para tratar los proyectos, pero el día sigue sin definición mientras continúa el poroteo.