Diputados aprobó la Reforma Jubilatoria y la convirtió en ley

Con 132 votos a favor se convirtió en Ley la nueva fórmula jubilatoria luego de un debate de unas 9 horas en Diputados que dio fin a una larga polémica sobre si los jubilados se beneficiarán o se perjudicarán con la nueva ecuación económica, casi idéntica a la que se utilizó desde el año 2008.

De esta manera, los haberes jubilatorios se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial y no incluirá un ajuste por inflación, justamente el punto que pone en duda la reforma que impulsó el gobierno de Alberto Fernández, condicionada al crecimiento económico de la Argentina, hoy sumida en una profunda crisis.

El Frente de Todos, Unión Federal para el Desarrollo, Córdoba Federal, Bloque Peronista, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino fueron los bloques que permitieron la aprobación de la reforma. Así, se logró establecer un nuevo sistema de incrementos de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales, teniendo un incremento trimestral que incluirá unas 18 millones de personas.

Desde la llegada del nuevo Gobierno el 10 de diciembre de 2019, los incrementos para la tercera edad habían sido todos por DNU y era un compromiso anunciado que sería una nueva ley la que a partir del 2021 determinara los aumentos de jubilaciones que sufrieron una importante depreciación en el último año, a la que se sumó la pandemia y una recesión generalizada que no encuentra fin.