Luego de una sesión maratónica de más de 12 horas, la Cámara de Diputados dio media sanción en la madrugada de este viernes 11 de marzo al proyecto de ley que ratifica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tomar un nuevo crédito y refinanciar los plazos de la deuda contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri.
El proyecto que pasó al Senado para su tratamiento, fue aprobado con 202 votos positivos, 37 negativos y 13 abstenciones. Con Germán Martínez, como el reemplazante de Máximo Kirchner en la titularidad del Bloque del Frente de Todos, los legisladores expusieron sus puntos de vista hasta pasadas las 3 de la madrugada, hora en que finalmente se votó.
El grueso de los diputados de extracción sindical se abstuvieron, como es el caso de los bancarios Sergio Palazzo y Claudia Ormaechea; también de Hugo Yasky , Pablo Carro, María Rosa Martínez, Carlos Ponce y la diputada kirchnerista, Vanesa Siley,
En cambio Carlos Cisneros, también bancario votó positivo, al igual que Claudio Vidal, otro representante del sindicato de petroleros santacruceño. En tanto, os legisladores gremialistas de izquierda, Romina Pla y Alejandro Vilca, rechazaron de plano el pago de la deuda.
Mientras tanto, algunos sectores gremiales y sociales se manifestaron, afuera del Congreso en esa sintonía: «pagar al Fondo significa más hambre para el pueblo». Y algunos fueron más allá. Un grupo «despegado» de esos manifestantes, ocasionaron serios destrozos materiales y se enfrentaron con la policía para mostrar su rechazo al acuerdo.
Esto no evitó que más de 200 votos en la Cámara Baja, dieran el sí al plan de refinanciación del crédito Stand By contraído en 2018, pese al voto negativo de la Cámpora, al igual que los tres legisladores de Patria Grande.
También rechazaron el proyecto los diputados Libertarios -con fuertes discursos de Javier Milei y José Lus Espert-, los dos de la Corriente Clasista y Combativa, Ricardo López Murphy y los cuatro del interbloque del Frente de Izquierda. La votación finalmente llegó pasadas las 3 de la madrugada.
Con la aprobación de la mayoría -202 votos-, se acrecientan las expectativas de poder evitar el default, algo que complicaría aún más, -según el Gobierno y la oposición-, el impulso de un crecimiento económico sostenible, que permita salir a la Argentina de la profunda crisis en la que se encuentra.
FDT y Juntos por el Cambio, habían consensuado en impulsar la aprobación y dar ese aval al Gobierno para renegociar, pero no se incluyeron en el paquete medidas económicas que reclamaba el ministro Martín Guzmán, pese a que volvió a asegurar que no habrá reforma previsional, laboral, tarifazo, ni fuerte ajuste social.