con algunos cambios, este viernes la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario, que tiene por fin generar fondos tributarios para morigerar el efecto económico de la pandemia. La norma se logró con el voto del Frente de Todos -pese al rechazo de Juntos por el Cambio- y se podrían recaudar más de 307 mil millones de pesos.
Una de las modificaciones aceptadas en el proyecto de ley de «Impuesto a la Riqueza» aprobado es que aplicará sobre el patrimonio a partir de su promulgación y no con fecha al 31 de diciembre de 2019, como estaba previsto en el texto original.
El aporte «obligatorio», según establece el texto se hará “con carácter de emergencia y por única vez” y recaerá sobre las personas con más de $200 millones “según sus bienes existentes a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, determinados de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley”.
Otro de los cambios es que no estarán alcanzados los no residentes en el país pero que tengan, por ejemplo, acciones, por más de $200 millones.
De acuerdo a las cifras que arrojó AFIP, la medida alcanzaría a 9.298 personas y la recaudación podría alcanzar los $307.898 millones (equivalente a 1,1% del PIB de este año, ya que la base imponible habría trepado a $8.856.961 millones (41,1% del PIB).
El pago promedio del tributo entre las personas residentes alcanzadas sería de alrededor de 33 millones de pesos, según el informe. La alícuota promedio del tributo se estima en 3,5% de la base imponible; se incrementa gradualmente desde 2,5% a 3,8% en función del valor de los bienes declarados.
De acuerdo a lo consignado el destino de la recaudación está fijado en la ley. Del monto total las asignaciones en principio será un 25% para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A. “la cual viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A. en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos”.
Luego, en un 20% el destino de los fondos será para la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria
En igual cantidad irá destinado otro 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Y un 20% más estará destinado para el programa integral de becas Progresar.
Y por último, otro 15% será volcado al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los Barrios Populares.