Dictaron la conciliación obligatoria y Aceiteros levantó el paro

Con motivo del conflicto desatado por reclamos salariales en Aceiteros que anticipaba una medida de fuerza, intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación y dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles motivo por el cual quedó en suspenso la huelga nacional que había sido anticipada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines.

Así quedó sin efecto, en principio, la primera medida de fuerza federal activada por un sindicato en la gestión de Alberto Fernández, a menos de tres meses de su llegada al gobierno. En ese sentido, los Aceiteros acataron la disposición oficial en la tarde del miércoles y suspendieron el paro en la víspera de su inicio.

Aunque el problema se inicia por el vencimiento del acuerdo, 60 días atrás, el trasfondo de la cuestión no escapa a la «moderación paritaria» que viene reclamando la Casa Rosada, y que los Aceiteros consideran que no los incluye ya que se desempeñan en un sector exportador que lejos está de ser parte de los peores efectos de la crisis.

No obstante remarcaron que en los establecimientos se iba a normalizar la actividad en relación con la modalidad de trabajo, pero siempre y cuando estén dadas «las condiciones de respeto y cumplimiento de las medidas de seguridad laboral».

En efecto, la organización sindical (Ftciodyara) acostumbrada a firmar uno de los mejores convenios paritarios cada año ya había encendido alarma con el anuncio de la protesta ante «la ausencia de respuestas de las cámaras patronales a los reclamos paritarios salariales del convenio colectivo 420/05, vencidos el 31 de diciembre». De ahí la rápida respuesta de la cartera de Trabajo que respondió con la Conciliación Obligatoria.

La federación que lidera Daniel Yofra, a dos meses de vencido el acuerdo por la paritaria 2019, entendió que «el silencio de las patronales demuestra su negativa a negociar, lo que supone una provocación para que comenzase un conflicto, a lo que se suman despidos en algunas fábricas, ya denunciados por el gremio, y falta de respuestas y soluciones empresarias».