Dictaron conciliación obligatoria por los 220 despidos de Massalin Particulares

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días para frenar los 220 despidos anunciados anunciados esta semana por la empresa Massalin Particulares, como consecuencia del cierre de su planta de elaboración de cigarrillos de la localidad correntina de Goya.

La tabacalera informó que lamentaba “verse obligada a desvincular a alrededor de 220 empleados que desarrollaban actividades en el establecimiento que operó por más de 65 años”. Según la empresa, el motivo para el cierre de una planta de fabricación de cigarrillos con más de 65 años de antigüedad “responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía, principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes” (cuya participación en el mercado pasó del 2% en 2015 a más del 16% en la actualidad).

Massalin Particulares cerró su planta de Goya y despidió a 220 trabajadores

Desde el Ministerio se intimó a tabacalera a “abstenerse de realizar cualquier tipo de medida” en el plazo de la conciliación obligatoria. La empresa también anticipó que pensaba “relocalizar” a unas 30 personas en su planta de Merlo, provincia de Buenos Aires.

La cartera laboral convocó para este martes a una audiencia de conciliación a los representantes de la compañía, del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA) y de la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina.

Como consecuencia de las medidas cautelares, estas empresas pueden vender sus productos a mitad de precio y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% de participación en la actualidad, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos.