Como no hizo con el paro de La Fraternidad ni con el de aeronáuticos de las últimas semanas, esta vez la Secretaría de Trabajo decidió dictar la conciliación obligatoria ante el anuncio de medidas de fuerza por parte de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para marzo, que había anticipado paros escalonados y progresivos para los días 6, 13 y 14 de marzo.
La decisión de la cartera de Omar Yasín abre un período de 15 días para que el gremio y las cámaras del sector retomen las negociaciones paritarias, inhabilitando al sindicato para tomar nuevas medidas y a las empresas de aplicar cualquier tipo de represalias contra los trabajadores. El lunes 11 se llevará adelante una nueva audiencia.
La UOM anunció tres paros nacionales escalonados y progresivos para marzo
La UOM reclamaba aumentos mensuales acordes a la evolución inflacionaria, lo que fue rechazado por el sector patronal. Voceros gremiales explicaron: “En el contexto hiperinflacionario que atraviesa nuestro país, con fuerte suba en el precio de la canasta básica alimentaria, ratificamos la justa demanda de preservación del poder adquisitivo mediante los correspondientes incrementos salariales mensuales equivalentes al índice de precios al consumidor”.
También advirtieron que la Cámara Argentina del Acero aplica “incrementos dolarizados, mensuales, permanentes y sostenidos” sobre los bienes de acero que producen, mientras que ofrecen incrementos salariales mucho menores a los trabajadores. “Como resultado de la combinación de este sideral aumento de precios y de la caída del poder adquisitivo de los salarios, las empresas del sector se benefician con una caída abrupta del costo laboral unitario”, concluyeron.
Desde la UOM también confirmaron que el plan de lucha sigue vigente para las empresas integrantes de la Cámara Argentina del Acero (integrada por empresas como Acerbrag S.A., Arcelor Mittal Acindar y Gerdau Argentina, además de los dos gigantes del Grupo Techint, Tenaris y Ternium Argentina), que no fue alcanzada por la Conciliación Obligatoria