El Gobierno impuso la conciliación obligatoria por 15 días hábiles en el conflicto de Sanidad, que convocó a medidas de fuerza en esta semana, y fijó audiencia para el martes 30 a las 11. De la misma participarán las organizaciones gremiales, empresarios y funcionarios de la cartera laboral.
«Exhortar a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas», expresó el Ministerio de Trabajo. La resolución de la cartera laboral también comunicó la decisión de: «Convocar a las partes a una audiencia, en el marco del presente conflicto, para el día martes 30 de marzo de 2021 a las 11:00 horas, en Alem N° 628, piso 3 CABA».
El gremio de Sanidad lanzó paros en reclamo de mejoras salariales esta semana, que fueron destacados por su secretario adjunto, Héctor Daer: «(La medida) es contundente en cada rincón del país y pone en evidencia el agotamiento de un sector laboral que se puso al frente de la pandemia (de coronavirus) y que no es reconocido», dijo el también titular de la filial Capital. «Las consecuencias en la atención de la salud quedarán en la conciencia de quienes nos han llevado hasta esta instancia», advirtió.
Estoy orgulloso de cada compañerx que hoy paró en defensa de sus derechos. Gracias por poner el cuerpo una vez más y conformar este gran colectivo que es Sanidad.
Hoy nuestro reclamo fue escuchado. Vamos a honrar en la mesa de negociación lo qué pasó en la calle. pic.twitter.com/Q21xnRVJGo
— Héctor Daer (@hectordaer) March 26, 2021
El sindicato ratificó que la cláusula de revisión correspondiente a la paritaria 2020 para el sector asistencial de Sanidad, comprendido en los Convenios Colectivos de Trabajo 122/75, 108/75, 103/75, 107/75 Y 459/06 es el detonante del conflicto.