Este miércoles 13 de julio la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía celebró el día del trabajador de la energía eléctrica con un acto en la sede del gremio. Durante el evento, que no se realizaba hace tres años por el contexto de pandemia, se homenajeó a decenas de delegados del sector. En su intervención, el secretario General Carlos Minucci cuestionó en duros términos la segmentación tarifaria que propone el oficialismo, denunciándola como “una trampa”.
Según informaron desde el gremio, el acto apuntó a reforzar los lazos fraternales entre los trabajadores del sector eléctrico “en pos de los objetivos comunes reafirmando los fundamentos que dieron origen a nuestras organizaciones sindicales y reivindicando hoy con más fuerza que nunca la plena vigencia de nuestros derechos”.
En ese sentido, después de recordar las luchas de resistencia contra distintos embates contra los derechos de los trabajadores, remarcaron la necesidad de no olvidar “que todo progreso individual o colectivo debe estar sustentado por la unidad orgánica y solidaria que deberá convertirse en el germen de un futuro mejor para la Familia Eléctrica”.
Desde APSEE propusieron reestatizar las distribudoras de energía eléctrica
Desde Apsee también ratificaron las “grandes diferencias” con los empresarios del sector, pero enfatizando que “ante la responsabilidad de recuperar la calidad del suministro eléctrico. donde la atención y el respeto al usuario no puede perderse, exigirnos devolver a sus trabajadores y trabajadoras el rol que le corresponde como factor fundamental para obtener los objetivos buscados, reconociendo la identificación de la función y los salarios que se correspondan a ellas y dejar de verlos como meros instrumentos intercambiables de la mano de obra del mercado, por lo que volvemos a solicitar potenciar el camino al diálogo productivo”.
En su intervención, Minucci ratificó el objetivo de luchar por la reestatización del sector energético, un planteo que Apsee viene impulsando desde hace tiempo. También remarcó la importancia del proceso de negociación paritaria en curso, el intenso trabajo que el gremio viene llevando adelante en el ente regulador ENRE y los juicios planteados a las empresas por las expulsiones de convenio. Luego denunció la segmentación eléctrica que comenzará a aplicar el oficialismo en los próximos días como “una trampa” ya que encubre la “inversión cero” que vienen realizando las empresas del sector, a las que además definió como “las más fugadoras de capitales”.