Día de la Democracia: La CGT recordó la persecución sindical en dictadura y reclamó democracia con justicia social

La Confederación General del Trabajo (CGT) apoyó la convocatoria oficial a un acto en Plaza de Mayo del Gobierno para el acto de este viernes 10, Día de la Democracia. La Central obrera reafirmó su “compromiso democrático” y decidió “acompañar” las celebraciones al respecto, aunque sin convocar explícitamente a la actividad.

“La CGT mantuvo vivo el espíritu de la democracia y los valores de la justicia social encarnados en el peronismo durante los oscuros años de la revolución fusiladora y la proscripción. En nuestra casa y en cada sindicato del país anidó desde siempre el germen de la resistencia democrática”, remarcaron.

El documento de una CGT con flamante conducción pidió “Volver al trabajo como el gran ordenador social”

Después de afirmar que “la verdadera transformación social” se construye en democracia y con la participación de todos, recordaron que “cuando la asesina dictadura cívica militar irrumpió en nuestro país en 1976, lo primero que hizo fue prohibir la actividad sindical e intervenir a la CGT”. Y agregaron: “Fuimos el primer objetivo de la Junta Militar y pagamos con muertos, desaparecidos, presos y despedidos. Pese a todo nunca claudicamos: la resistencia a la opresión de los trabajadores surgió nuevamente en la fortaleza de cada organización sindical”.

En ese sentido, destacaron las marchas “multitudinarias” que el movimiento obrero, con la convocatoria de la CGT, realizó durante la dictadura, iniciativas que dejaron en evidencia “el comienzo de la debilidad de una dictadura sostenida a sangre y fuego” y fueron la vanguardia, junto con otros actores sociales, “de un camino que culminó en la recuperación de la vida democrática”.

Guzmán se comprometió con la CGT a hacer un acuerdo con el FMI que «no condicione» la recuperación

Desde la Central obrera también enfatizaron que en el marco de la crisis institucional del año 2001 también se apostó por “el diálogo social” y “con responsabilidad cívica acompañamos la reconstrucción del tejido social reafirmando la democracia como el valor esencial para poner en marcha el país”.

Para terminar, desde la CGT subrayaron que en la actualidad la unidad del movimiento obrero argentino “refleja la vida democrática de nuestra institución” y añadieron: “Mil voces debaten en sus congresos, pero una sola voz expresa las necesidades de millones de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados”. En un matiz que pretende recordar que el alineamiento con el oficialismo no implica una posición acrítica, concluyeron: “Celebramos el día de la Democracia junto a todos los argentinos pero no dejamos de reclamar por más igualdad, más equidad y más trabajo. Es el momento de dotar a nuestra democracia de más justicia social”.