Día de la Construcción: El Gobierno amenaza con aplicar la Ley de Abastecimiento a los acaparadores de materiales

Este martes el presidente Alberto Fernández cuestionó duramente la “nefasta actitud” de productores de materiales de construcción e intermediarios que acaparan la producción y no la llevan al mercado en espera de que aumenten los precios. Ante esta actitud especulativa, anticipó que será “inflexible” y que podría aplicarles “todo el peso de la ley de abastecimiento” si no regularizan el abastecimiento antes de fin de año.

En el acto por el Día de la Construcción, Fernández sostuvo que la construcción es el “motor que va a encender la economía y que va a dar trabajo”. En ese sentido destacó que en el Presupuesto 2021 “la inversión en obra pública se multiplica por dos”, al tiempo que garantizó que su Gobierno va a “garantizar la más absoluta transparencia en la contratación de la obra pública” y denunció que “en los últimos años se ensañaron con ella y la pusieron en un cono de sombra, a veces con razón y a veces por móviles políticos”.

El presidente participó por teleconferencia del acto principal, que se llevó adelante en la localidad bonaerense de Olavarría, lo mismo que el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el de Hábitat y Vivienda Jorge Ferraresi y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Estuvieron de manera presencial en la planta de la cementera Loma Negra el titular de la Cámara Argentina de la Construcción Iván Szczech, el secretario general de la Uocra Gerardo Martínez, el intendente de Olavarría Ezequiel Galli y los directivos de empresa anfitriona.

Iván Szczech: «Se han perdido 400 mil puestos de trabajo en el rubro de la construcción»

“La mayor producción alguien la compra y la retiene. Y allí veo una nefasta actitud de acaparar esos bienes tratando de especular con un mejor precio en el futuro. A quienes estén haciendo eso quiero advertirles que voy a ser inflexible. Voy a caerles con todo el peso de la ley de abastecimiento”, denunció el mandatario.

En el mismo sentido, la Secretaría de Comercio Interior publicó en las últimas horas la resolución 605/2020 en la que advierte a las empresas que la medida se aplicará “en el marco de la emergencia pública en materia económica, sanitaria y social”. La decisión oficial se tomó luego de que numerosas constructoras denunciaran desabastecimiento de materiales para continuar con su actividad. La norma, basada en la Ley de Abastecimiento, plantea desde multas a inhabilitaciones para ejercer la actividad, suspensión en los registros de proveedores del Estado y pérdida de beneficios fiscales, entre otras sanciones al acaparamiento.

La resolución requiere a las empresas del sector “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada” y las intima a implementar “las medidas necesarias para asegurar el transporte y provisión” de los materiales con el objetivo de satisfacer una demanda que se incrementó en los últimos meses.

Según la Secretaría de Comercio, la construcción es uno de los sectores que más claramente mostró una recuperación en los últimos meses. El texto de la resolución firmada por Matías Ginsberg, subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la cartera de Desarrollo Productivo, detalla: “Frente a la evolución del estado de excepción configurado y dada la vigencia de menores restricciones al tránsito y reunión de personas se observa una recuperación de la demanda de insumos y materiales de la construcción, que resulta consecuente con una mejora en el nivel de actividad económica”.

En ese sentido, se remarca: “El incremento en la demanda de esta clase de insumos y materiales ha evidenciado un contexto de ciertos retrasos en el normal abastecimiento y actividades de acopio que no guardan consistencia con la situación actual de la cadena de valor de la construcción, todo lo cual podría atentar contra el interés público comprometido en la progresiva recuperación del nivel de actividad económica y del empleo”. Y se añade: “Resulta menester intimar a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de los materiales e insumos utilizados para la construcción a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución, con el fin de satisfacer la demanda creciente del sector y evitar, de este modo, situaciones de desabastecimiento”.

Los insumos alcanzados por la medida son piedra, arena y arcilla; productos de madera, químicos, de plásticos para la construcción, pinturas y barnices, vidrios, cerámica, sanitarios, cemento, cal, yeso, productos de metales ferrosos y no ferrosos metálicos estructurales y sus partes y grifería, entre otros.