Deudores de créditos UVA protestarán frente al BCRA en desacuerdo con las medidas del Gobierno

El nuevo mecanismo que ideó el Gobierno para compensar a deudores de cuotas de créditos UVA no fue bien recibido por los afectados por estos préstamos hipotecarios, quienes anunciaron medidas de protesta en desacuerdo por este «descongelamiento» para este viernes enfrente de la sede del Banco Central. «No hay una solución real y concreta», indicaron los deudores.

En este marco, consideran que solo ganan los bancos y ellos continuarán «sobreendeudados». Vale recordar que el Gobierno indicó que el objetivo del nuevo esquema es «amortiguar el incremento» que deberían afrontar el próximo mes los deudores hipotecarios UVA ya que la finalización del congelamiento establecido a partir del mes de agosto del 2019 hubiera implicado un incremento del 26 por ciento en las cuotas. Y se estableció que en ningún caso la cuota superará el 35% de los ingresos familiares.

El Central advirtió que “en caso de que la cuota a pagar supere el 35 % de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos”.

Créditos UVA: fin del congelamiento aunque la cuota no podrá superar el 35% del salario

Desde Hipotecados UVA establecieron que «esperaban otro tipo de medidas» y que «mantener el sistema UVA es cuidar a los bancos. ¿Dónde está el esfuerzo compartido?». «Manifestamos nuestra profunda decepción sobre la decisión del gobierno de Alberto Fernández de establecer un sistema de convergencia de las cuotas, argumentando un ‘esfuerzo compartido’ entre los deudores y las entidades financieras», añadieron desde la organización.

Asimismo, apuntaron que «cuando se habla de compartir, se habla de equidad, y los deudores sabemos perfectamente que estamos en inferioridad de condiciones ante el sistema bancario» y que «la situación de sobreendeudamiento de las familias no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución real y concreta».

«El sistema ya era beneficioso para los bancos con un 1% de inflación, con un 55% es un abuso y usura para los deudores», dejaron en claro. Y concluyeron: «Si esta es una solución, es una vergüenza. Siguen defendiendo al sistema financiero».