Según el más reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante la gestión del presidente Javier Milei se agravaron todos los principales indicadores laborales y empresariales. En base a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), se confirma una profunda crisis laboral, incluyendo a sectores económicos claves, con miles de cierres de empresas y cientos de miles de pérdidas de puestos laborales.
De acuerdo con el estudio, de la comparación de los datos de noviembre de 2023 (el último mes completo antes de la asunción del nuevo gobierno) con los de septiembre de 2024, se constata una reducción significativa tanto en lo que hace a la cantidad de empleadores como al número de trabajadores registrados.
En total, el número de empleadores se redujo en 11.931, especialmente en el comercio y la construcción (sectores duramente golpeados por las políticas oficiales como la paralización de la obra pública y la grave recesión en el mercado interno por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios). La mayor pérdida de empresas se concentró en el sector PyME, con plantillas menores a los 500 trabajadores, que perdió 11.870 empleadores, representando el 99,5% del total.
En cuanto al empleo registrado, se redujo un 2,29%, lo que equivale a casi 216 mil puestos laborales perdidos en sólo 10 meses de gestión libertaria, afectando en mayor medida a las unidades productivas de más de 500 trabajadores (concentrando el 57,2% de la reducción total, con 123.534 trabajadores menos).
En un desglose por sectores económicos, se confirma que los más perjudicaron fueron el comercio (mayorista y minorista) y la reparación de vehículos, que perdieron 2.515 empleadores cada uno. En términos relativos, el sector económico más golpeado fue el de la construcción, que tuvo un retroceso de 6,5% en el número de empleadores. La construcción, además, la pérdida de empleos, tanto en números absolutos (85.233 trabajadores menos), como relativos, con un recorte del 17,9% en la cantidad de puestos laborales registrados.