Destrucción productiva: sindicatos industriales y cámaras PyME denuncian un cada vez más acelerado “industricidio”

El gravísimo impacto de las políticas económicas del Gobierno nacional de Javier Milei sobre la industria nacional, que implica no solo despidos y suspensiones sino directamente el cierre de miles de PyMEs industriales y la destrucción del entramado productivo del país, viene siendo denunciado cada vez por más sectores. En las últimas horas se hicieron públicos comunicados tanto de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) como del el Observatorio IPA, de la asociación Industriales Pymes Argentinos.

La confederación de gremios industriales, que organiza a unos 20 sindicatos (incluyendo a SMATA, UOM, UOCRA, ASIMRA, ATILRA, FASiPeGyBio, SAON, SEIVARA, STIA, UOLRA, UTICRA, SETIA, SICONARA y AEFIP, entre otros) denunció un “colapso productivo” en el marco del que, durante el último año, la industria argentina “sufrió un retroceso sin precedentes”. Al respecto, explicaron que en 2024, la actividad manufacturera cayó 9,4%, la construcción se desplomó 27%, y la minería también se contrajo (especialmente la relacionada con la construcción). Además, confirmó el cierre de “más de mil empresas industriales” desde 2023, con la pérdida de más de 31 mil empleos formales en la industria (que suman más de 100 mil si se suma a construcción y minería).

El Indec confirmó una suba del desempleo, que llega casi al 10% en algunos grandes aglomerados urbanos

En este sentido, remarcaron que este panorama “es resultado directo de políticas que combinan apertura indiscriminada de importaciones (con un tipo de cambio que hace perder competitividad), crédito inaccesible y un mercado interno paralizado”. Y alertaron que la continuidad de este rumbo de reprimarización económica “amenaza con profundizar la desindustrialización, debilitando el entramado pyme y condenando al país a importar tecnología y trabajo”.

Entre otros puntos también advirtieron por el impacto negativo de la desregulación de la navegación de cabotaje nacional, que “supondrá un inmediato aumento del desempleo, fuga de divisas, mayor precarización laboral”, y el “brutal ajuste” sobre el sector científico, reclamando “que la ciencia argentina vuelva a ponerse al servicio de la economía y la producción”. También se exigieron paritarias libres, se advirtió contra el avance oficial sobre las obras sociales sindicales, se denunció el dramático impacto sobre los hogares del “aumento constante de tarifas” y se alertó sobre “el intento de flexibilizar derechos, precarizar el trabajo y criminalizar la protesta”, además del intento de “proscripción” de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Crece la precarización laboral y cae el poder de compra real de los salarios

Desde la asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) se difundieron datos de su Observatorio, en base a datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), que confirman el cierre de 12.250 pymes industriales desde el cambio de gobierno en diciembre de 2023. El presidente de IPA, Daniel Rosato, reclamó medidas para cortar la sangría de pymes que se acerca a ser récord en la década.

La entidad PyME detalló que hoy registra 499.371 empresas, mientras que en el mismo mes de 2024 tenía 511.630 empresas. Además, destacó que la cifra actual está apenas 10 mil firmas más arriba que en el peor momento de la pandemia. En cuanto al empleo registrado perdió, en comparación con marzo pasado, 74.811 puestos de trabajo. “La industria PyME sigue en crisis y la recuperación aún no se siente en la mayoría de los hogares. Sin inversión productiva ni mejora del ingreso real, el escenario es de estabilización parcial”, concluyó el dirigente.