Después de su encuentro con el Papa, Fernández afirmó que «comparten el diagnóstico sobre la pobreza y la inflación”

El presidente Alberto Fernández se reunió esta mañana con el Papa Francisco en el Vaticano. Se encontraron en la Sala del Troneto, donde el Santo Padre recibió afectuosamente al mandatario argentino, a quien luego invitó a pasar a su biblioteca privada del Palacio Apostólico para mantener el primer encuentro entre ambos desde la asunción presidencial de diciembre.

La reunión duró 44 minutos, lo que se analiza como una variable importante en cuanto a la cercanía con el dirigente en cuestión. El encuentro que Francisco mantuvo con Macri en febrero de 2016 duró apenas 22 minutos, mientras que la reina de Inglaterra fue recibida menos de 15. La comitiva que acompañó a Fernández (entre quienes se contaban la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz) se sumó a la reunión al concluir la parte privada.

Luego del encuentro, Fernández brindó una conferencia de prensa en la que afirmó: “Verlo al Santo Padre es algo muy reconfortante para todos nosotros y para mí en particular”. Luego definió la reunión como “muy grata, más que grata” y definió a Francisco como “un argentino preocupado por su patria, por su gente”.

Fernández se reunió con el Director del Programa Mundial de Alimentos en Italia

Reconoció haberle pedido ayuda “en el tema de la deuda” y aseguró que el Papa le respondió que “siempre lo ayuda y que siempre lo va a ayudar”. “Le pedí que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga y lo va a hacer”, insistió. Aunque el presidente argentino no brindó más detalles sobre este tema, lo cierto es que Francisco se ha referido en numerosas ocasiones, condenando el capitalismo salvaje y las lógicas económicas que “matan” a los pueblos. En este sentido, Fernández añadió: “Le agradecí que los curas villeros luchen contra el hambre y la pobreza y le pedí que lo siguiera haciendo”. Y sostuvo que el Sumo Pontífice “comparte el diagnóstico que hago de la Argentina sobre la pobreza y la inflación”.

En la primera semana de febrero, la Pontificia Academia de Ciencias Sociales organiza en el Vaticano un seminario sobre la deuda del que participarán la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva y el ministro de Economía argentino Martín Guzmán, entre otros dirigentes de distintos países del mundo, ocasión en que se espera que dialoguen personalmente por primera vez.

Este viernes Fernández también se reunirá con el presidente italiano Sergio Mattarella y con el primer ministro Giusseppe Conte, con quienes tratará también la cuestión de la negociación con el FMI, además de múltiples cuestiones bilaterales, ya que Italia es un importante socio de nuestro país. El sábado el Presidente se encontrará con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), especializada en la lucha contra el hambre en el mundo. El lunes Fernández se entrevistará con la canciller alemana Angela Merkel, con el presidente español Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, para terminar su gira europea el martes con una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron.