Después de las protestas, Provincia confirmó «importante» aumento salarial para la Bonaerense

Este martes, tras una jornada de protesta de efectivos de la Policía Bonaerense, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó un “importante” aumento salarial para la fuerza. El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el Jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco y el ministro de Seguridad Sergio Berni.

Este lunes por la noche, familiares de efectivos bonaerenses y algunos retirados o exonerados se manifestaron en el centro de La Plata, cortando las calles 7 y 50, reclamando una mejora salarial e insumos para prevenir el contagio del coronavirus. Algunos patrulleros se sumaron a la protesta haciendo sonar sus sirenas. Luego fue entregado un petitorio en la casa de Gobierno platense.

El anuncio oficial en respuesta a los reclamos se llevó adelante en el Centro de Coordinación estratégica de la Policía de la provincia de Buenos Aires y se analizaron las condiciones laborales de la fuerza y las protestas realizadas en las últimas horas en algunos distritos de la provincia. Respecto del aumento, del cual no se precisó el monto más allá de anticipar que será “una mejora salarial importante”, Bianco detalló: «Era algo que ya estaba previsto, ya estaba planeado, pero por las circunstancias del día de ayer nos parece pertinente ratificarlo para dar mayor certeza”.

Fuerte reclamo de la policía por mejores condiciones de trabajo en la provincia

El gobernadora Axel Kicillof aclaró que que “durante la presente semana se realizará la presentación del Plan integral de Seguridad”. Y agregó: ”En ese contexto, se conocerán diversas mejoras en las condiciones de trabajo y en los haberes, contempladas en dicho Plan, para todos los efectivos de la Policía provincial”.

El jefe de Gabinete bonaerense también explicó que el Plan Integral de seguridad anunciado, con un presupuesto de 40 mil millones de pesos, tiene tres partes: la compra de patrulleros y nuevos equipos para la policía de la provincia; la construcción de “10 alcaidías de 300 plazas cada una y dos nuevas cárceles de 1000 plazas” y la incorporación de 10 mil nuevos agentes a la fuerza a partir del año próximo.

Berni, por su parte, señaló que además del aumento, el Plan de Seguridad implica “temas que le incumben al policía y a su familia”: “Tenemos que actualizar sus ingresos, pero también con otras mejoras que tienen que ver con la sanidad oficial y el acceso a la vivienda para policías que se trasladan a veces más de 300 kilómetros al lugar donde trabaja”.

Ambos funcionarios reconocieron “el esfuerzo y el compromiso” de la fuerza en el marco de la cuarentena, con una ubicación en primera línea junto a los profesionales de la salud. Bianco reconoció que la protesta policial “sorprendió” al Gobierno bonaerense porque los anuncios de recomposición habían sido realizados hace diez días. Sobre el tema, Berni consideró: “Siempre hay que escuchar. No somos de los que niegan una protesta. La gente de ayer se manifestó de forma democrática. Acudieron a manifestar sus inquietudes en un marco de total razonabilidad”.