Después de la reunión con Basterra, la Mesa de Enlace descartó medidas de fuerza a corto plazo

Aunque el aumento del 3% para las retenciones a la exportación de soja parece cada vez más seguro, la Mesa de Enlace confirmó que por el momento no impulsará medidas de fuerza, a la espera del resultado de las vías de negociación abiertas con el ministro de Agricultura Luis Basterra luego de la reunión sostenida el jueves de esta semana.

Por el lado de las entidades ruralistas, participaron del extenso encuentro Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina). Allí detallaron el impacto de los derechos de exportación producto por producto, aclarando que con el aumento del 3% de las retenciones para la soja el gobierno podría recaudar como máximo unos 500 millones de dólares extra. La Mesa de Enlace presentó un listado de ocho productos que deberían reducir su porcentaje de retenciones.

Pelegrina manifestó: “Durante la reunión, nosotros nos referimos a la situación concreta de cada cultivo. Hay cultivos regionales que están sufriendo mucho más que otros”. Iannizzotto añadió: “La posición de la Mesa de Enlace fue unánime, firme, de no avalar ningún tipo de aumento de las retenciones. Eso no anima a tener más hectáreas sembradas. Necesitamos una política crediticia, de desarrollo rural y no focalizarnos en un impuesto”.

Basterra recibe a la Mesa de Enlace en vísperas de otro aumento de retenciones

Chemes, por su parte, comentó: “El esquema de retenciones está en análisis y no hay ningún número definido”. Respecto del posible aumento del 3% para la soja, consideró: “Pensaba que era una decisión tomada”.
A partir de estas novedades, la Mesa de Enlace confirmó su intención de no avanzar en el corto plazo con la propuesta de un paro o cese de comercialización de granos y carnes, como exigía un sector de productores. Achetoni explicó: “Por ahora las medidas de fuerza quedarían supeditadas a la nueva reunión que tengamos con el Gobierno y la contrapropuesta que nos hagan”.

Luego de la reunión, Chemes envió un mensaje a los productores de las distintas entidades ruralistas: “A las bases les pido un par de días más a ver si logramos en esta negociación ajustar el número que necesitamos. Si no es así, vamos a tomar las medidas que venimos diciendo; medidas de emergencia”.

En el encuentro Basterra habría anticipado que el presidente Alberto Fernández no confirmaría el aumento de las retenciones en su discurso del 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, pero reconoció que el Gobierno está trabajando en una actualización del esquema de retenciones. Según trascendió, complementando el aumento a la soja se podrían reducir las retenciones a otros productos. El próximo martes los ruralistas participarían de un nuevo encuentro con autoridades del Ministerio de Agricultura para avanzar en estas definiciones.