Desplome en el uso de la capacidad industrial instalada: El peor agosto desde 2002

Según el indicador de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII), difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el mes de agosto confirmó el dramático escenario que atraviesa la industria nacional, cuyas fábricas utilizaron apenas el 60,5% de sus maquinarias e instalaciones, en lo que constituye el peor registro para ese mes desde la crisis de 2002.

El indicador también retrocedió 2,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, pero según muchos analistas será en el mes de septiembre cuando se verá más claramente el impacto de la reciente devaluación post PASO, llegando a registrar guarismos aún peores para la industria.

Zanella en crisis total: Cerró su planta en Caseros y despidió a 70 trabajadores

La corrida cambiaria después de la debacle oficialista en las PASO generó otro problema adicional para la industria, además del aumento de los costos en dólares y la nueva disparada inflacionaria: el aumento de las tasas del BCRA para intentar contener a la divisa estadounidense, lo que se traduce en una mayor dificultad para obtener créditos para cualquier emprendimiento productivo. Esta combinación de factores hace que el escenario nacional no permita abrigar esperanzas de recuperación a corto plazo.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) esperan que el año cierre con una caída del 5% en el PBI industrial, lo que implicaría un retroceso de 11,2% acumulado durante la gestión de Cambiemos. Este viernes el Banco Mundial también difundió proyecciones sobre la caída de la economía global argentina, que anticipan una caída de 3,1% para 2019.

El uso de la capacidad industrial en el sector automotriz pasó de 57,3% en agosto del año pasado a 43,5% en 2019, las industrias metálicas básicas pasaron de 85,2% a 81,8%, las industrias de caucho y plástico fueron de 57,6% a 50,2%, la metalmecánica de 53,9% a 47,5% y las químicas de 54,1% a 51,6%.