En el Primer Congreso Extraordinario del año, realizado en Neuquén, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) pidió la eliminación del Impuesto a las Ganancias y una mayor participación sindical en la planificación de las políticas del sector.
En el documento del encuentro, los gremios enfatizaron que «más del 100% de inflación anualizada implica una devastadora pérdida del poder adquisitivo, que las paritarias no logran recomponer a tiempo y con justicia y, las escalas impositivas no modificadas, son un peso insoportable sobre los salarios». La situación es gravosa, porque los sueldos aumentan y las escalas permanecen. La paradoja es que hay trabajadores que evitan dar lo mejor de ellos para que ese tributo regresivo no les quite parte importante de los ingresos», afirmó la organización que encabeza el petrolero Guillermo Pereyra.
Además, reclamaron liberar trabas a la importación de equipos de perforación y fractura de hidrocarburos; que los gremios participen en la adopción de decisiones sobre el futuro de las 22 represas hidroeléctricas, ante el inminente cese de las concesiones, y en la construcción de la futura planta de GNL para definir el diseño, conformación y estructura del negocio y su ubicación geográfica, y la urgente reactivación del Plan Nuclear.