Este miércoles la conducción nacional de la Unión Ferroviaria (UF), encabezada por Sergio Sasia, cuestionó abiertamente la medida de fuerza que generó demoras en el ferrocarril Sarmiento, impulsada por el sector gremial referenciado en Rubén “Pollo” Sobrero, definiéndola como “no oficial”. “Los trenes están funcionando por la tarea responsable del personal de la Unión Ferroviaria, porque la gente tiene que tener acceso al transporte público”, sostuvo Sasia.
El sector que lidera Sobrero denuncia que Trenes Argentinos ha “desconocido los aislamientos” para los trabajadores que fueron contactos estrechos de personas que contagiadas de coronavirus y que además se les descontaron los días en que no asistieron a sus puestos de trabajo. En ese sentido, denunciaron que la empresa y el Ministerio de Transporte se “empecinaron” en “exponer la salud de los trabajadores y pretender disciplinar por la fuerza que no haya más protocolo”. La medida de fuerza de este miércoles implicó importantes demoras, aunque el servicio fue garantizado por trabajadores que no adhirieron a la medida de fuerza.
En una serie de notas remitidas al Ministerio de Transporte, Sasia aclaró que “no se ha dispuesto la realización de una medida de fuerza alguna para el día 16 de febrero de 2022” y añadió que, en caso de comprobarse que la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento ha representado la comunicación referida, el gremio pedirá que “se disponga su anulación inmediata y proceda a comunicar en la misma forma a esa empresa ferroviaria que no existirá cese de servicio alguno”.
Desde la conducción de la UF también se informó a Trenes Argentinos que “la realización de cualquier medida de acción directa general o parcial dentro del ámbito de representación de la Unión Ferroviaria es una facultad exclusiva del Secretariado Nacional de Unión Ferroviaria, en un todo de conformidad con las normas estatutarias que rigen a esta organización sindical”. En este sentido, Sasia enfatizó que “la conducción protege a los trabajadores y garantiza el servicio esencial porque el paro es una medida política”.
En el mismo sentido, el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, aclaró que el gremio está comprometido con el funcionamiento del servicio frente al paro del ramal decretado por la secciónal Oeste que encabeza Sobrero.