FESPROSA exige afrontar urgentemente la crisis de recursos del sistema sanitario

Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), planteó la necesidad de avanzar en un verdadero diálogo social para encarar la crisis de recursos que sufre el sistema sanitario en el marco de la epidemia de coronavirus que golpea al país hace ya siete meses.

Según la Federación, actualmente se registran «más de 46.000 infectados y 260 fallecidos» de trabajadores de la salud por el virus, además de un agotamiento «generalizado denunciado en todas las provincias, bajos salarios, con conflictos todas las semanas». En este sentido, Boriotti confirmó que habrá movilizaciones en Catamarca, «la continuidad del conflicto en Chubut donde no se resuelve el pago de salarios, también el paro que comienza en Villa Gobernador Gálvez en Santa Fe de los trabajadores municipales de salud, y se votó un paro como medida de fuerza entre los trabajadores de Atención Primaria de Salud de APS Rosario».

«Este conflicto de bajos salarios, desjerarquización laboral que ha llevado a la masiva movilización de enfermería, donde también tendremos este 21 acciones en el AMBA y en La Plata, indican que no hay ninguna manera de resolver la crisis del sistema, de hacer descansar a los equipos, de conseguir el personal necesario si no es a través de la inversión, de poner dinero contante y sonante en el sistema de salud, particularmente en la salud pública», agregó la dirigenta gremial.

Se puso en marcha el Consejo Económico y Social, con la participación de funcionarios, empresarios y gremialistas

Y criticó el bono que brindó el Gobierno: «Ha sido parcial e insuficiente y no podemos esperar a marzo a que aparezca la vacuna, a la cual todavía le falta muchos pasos por recorrer para decir que estamos del otro lado del problema».

Por eso reiteran «la necesidad de abrir de inmediato el diálogo social integral y nacional en el sistema de salud para encarar la crisis de recurso humano que es la principal crisis que estamos enfrentando en la pandemia. Un diálogo entre el Consejo Federal de Salud y las organizaciones sindicales nacionales, con la presencia del Ministerio de Economía y el de Trabajo, es decir, que involucre al conjunto de las ramas del Ejecutivo que deben dar respuestas ya». Además, es fundamental una reapertura paritaria «estímulos económicos, jerarquización profesional, desprecarización laboral, para tener lo mínimo que hace falta que son equipos en condiciones para poder llegar por lo menos al final de esta etapa del coronavirus».

Este martes desde la Federación también denunciaron «amenazas» por parte de las autoridades del gobierno de la provincia de Chubut (que además, «hace más de un año que no pagan los sueldos en tiempo y forma al personal de salud, incumplen compromisos paritarios y se atrasan hasta tres meses, aún en plena pandemia»). Días atrás Fesprosa denunció la represión contra los trabajadores que se manifestaban frente al Ministerio de Salud y hoy sostiene que, «en una nueva muestra de autoritarismo e ineptitud» amenazan con sancionar a los trabajadores que se contagien de COVID-19 trabajando. “Como ya lo hicieran las provincias de Salta y Rio Negro, buscan descargar en el equipo de salud su propia ineptitud», concluyeron.