Desde el lunes se prorrogará por 90 días la prohibición de los despidos y la doble indemnización

اطعام حدود 150 هزار نیازمند ساکن در حاشیه شهر مشهد

A través de un decreto, el Gobierno extenderá por 90 días la prohibición de los despidos y por el resto del año la obligatoriedad de la doble indemnización. El decreto que se firmará en las próximas horas y será publicado el lunes 25 de enero en el boletín oficial.

Así, las empresas no podrán despedir a sus empleados sin justa causa y por las causales de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo. La medida aplica a los privados, no al sector público, y se toman días antes de que caduquen las prohibiciones vigentes.

Cabe recordar que para limitar ese impacto de la pandemia de coronavirus sobre el mercado de trabajo, el Poder Ejecutivo impuso la prohibición de los despidos y la penalidad del pago de doble indemnización a las empresas que dispusieran cesantías sin causa de su personal.

La prohibición de despidos fue decretada inicialmente a fines de marzo, luego de que el presidente Alberto Fernández cuestionara públicamente a los empresarios que decidieron echar a trabajadores en medio de la pandemia y del parate económico producto de la cuarentena obligatoria.

Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, si bien en octubre cayó levemente el número de asalariados registrados del sector privado (-0,1%; -4.244 puestos), para la industria, el décimo mes del año fue el quinto período consecutivo de aumento del empleo registrado industrial (+0,3%; +3.672 puestos). Por lo tanto, remarcó un informe de la entidad, ya desde septiembre se encuentra por sobre el nivel pre pandemia y actualmente lo supera en 4,5 mil trabajadores (+0,4%).

De todos modos, a criterio del Gobierno no resulta ser suficiente, y al igual que en los casos anteriores la norma se dicta en el marco de la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus”.

Claudio Moroni, titular de la cartera de Trabajo ya había dado indicios a fines de 2020 que el Gobierno mantendría la prohibición de despidos y la doble indemnización hasta que se haya normalizado la situación económica de la Argentina, cuestión de preocupación para la industria, pese al leve repunte de la actividad.

En el comité que se celebró este jueves, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, destacó precisamente la recuperación del nivel de actividad pero planteó la necesidad de trabajar sobre los temas que complican la sostenibilidad del crecimiento, como la cuestión laboral, entre otras cosas «los licenciamientos sin prestación de tareas”, apuntó.