Desde el Gobierno Nacional proponen que los trabajadores participen de las utilidades de las empresas en las que trabajan

Alberto Fernández al participar en la charla organizada por el Partido Justicialista -que también preside- en conmemoración del 47° aniversario del fallecimiento de Perón, propuso una idea que, según aseguró, está en el ADN del Justicialismo: “los trabajadores deberán participar de los resultados de las empresas, de las utilidades”.

En ese sentido remarcó que «hace tiempo lo vengo pensando” y se apoyó en que “hay un artículo de la Constitución que lo sostiene”, insistió en el homenaje, transmitido por redes sociales, en el que participaron el escritor Alejandro Dolina, el presentador Patricio Barton, el músico Marcelo «Gillespi» Rodríguez y la presidenta de Télam, Bernarda Llorente.

El debate se da en un momento en el que los sueldos pierden constantemente la carrera contra la inflación, y en medio de una crisis del mercado laboral local y global que involucra grandes desafíos para los mandatarios a los que les toque conducir los destinos de sus pueblos.

Sobre este tema reflexionó el mandatario: «uno hace política no en el tiempo que le gusta sino en el que le toca, y a mí me tocó este». A la vez que se comprometió a garantizar que «los que trabajan recuperen su trabajo, los chicos la escuela y los que estén en la pobreza sean auxiliados».

El presidente Alberto Fernández propuso entonces el inicio de un debate para que los trabajadores “participen de las utilidades de las empresas”, como una forma de “mejorar la distribución del ingreso” en un contexto de pandemia que, a su juicio, dejó “al descubierto la crisis del sistema” económico.».

El planteo se ha referido en otras ocasiones pero lejos ha estado finalmente de implementarse. Veremos si esta vez, con los datos frescos del INDEC, y una desocupación del 10,2%, avanza la propuesta presidencial que disparó ayer en el aniversario de la pérdida física del general Juan Domingo Perón.