Este jueves el Gobierno anunció que en diciembre le tomará una evaluación de “idoneidad” a 40 mil trabajadores estatales, como premisa para renovar sus contratos. La medida, presentada por el vocero presidencial Manuel Adorni, fue cuestionada en duros términos por referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En su habitual conferencia de prensa, Adorni anunció que la evaluación para los trabajadores estatales comenzará a aplicarse en el mes de diciembre, abarcando en principio a unas 40 mil personas. “A todos los que se le renueva el contrato que vence el 31 de diciembre y no para personal de planta permanente”, explicó.
El funcionario también remarcó que, para garantizar la objetividad de la evaluación, será tomada por medios electrónicos: “El examen va a ser online para que, por supuesto, no haya subjetividades en el proceso. Esto está establecido en la ley Bases, en el marco del decreto reglamentario del empleo público”.
Adorni también aclaró que “las personas discapacitadas no van a participar del examen en primera instancia, ya que los sistemas requieren de una adaptación adicional. Esto va a ocurrir en el mes de diciembre, que es cuando los contratos de planta transitoria vencen”.
“Va a ser un requisito necesario pero no suficiente, ya que después, por supuesto, van a definir la renovación o no por los parámetros usuales si la persona merece la renovación del contrato. No hay por ahora otras precisiones disponibles”, concluyó el vocero de Javier Milei.
Tras conocerse la propuesta oficial, el titular de ATE Rodolfo Aguiar respondió desde sus redes sociales: “¿Después de 5, 10, 15 y hasta 20 años de trabajo les quieren tomar examen?”. Y agregó, cargando directamente contra el funcionario: “El examen debería ser para la Vocería. Si a vos Adorni o a tus cientos de trolls les hubieran tomado examen, nunca hubiesen ingresado a parasitar al Estado. Fin”.
En el mismo sentido, el titular de ATE Capital Daniel “Tano” Catalano denunció que la medida constituye “un nuevo capítulo en el hostigamiento a los y las estatales”. Y aclaró: “No inventan nada nuevo, ya existían evaluaciones de desempeño en el Estado”. El gremialista también cuestionó a Adorni, recordando que es quien “más gente contrató en su superestructura de comunicación y preguntándose “¿qué examen rindió el vocero?
“¿Cómo van a ser diseñados esos exámenes? ¿Cuáles van a ser los contenidos mínimos? ¿Piensan convocar a los sindicatos en el proceso? Esto es lisa y llanamente ensañamiento: contratos que duran 3 meses, paritarias de 1%, programas vaciados… Basta de perseguir a los laburantes. Búsquense un problema honesto”, concluyó el dirigente.