Este miércoles, luego de otra disparada del dólar, que llevó a la divisa estadounidense casi a los 45 pesos, el riesgo país volvió a su máximo en varios meses, alcanzando los 791 puntos básicos.
El índice elaborado por el JP Morgan, que compara el diferencial de tasa entre los bonos locales y sus pares de Estados Unidos, se disparó durante una jornada de inestabilidad global para todos los países emergentes. Los 791 puntos alcanzados por el riesgo argentino son récord desde el inicio de enero.
Dentro de esa dinámica negativa para la economía nacional, también los seguros contra default (CDS) a 5 años de la deuda argentina alcanzaron este miércoles su mayor nivel desde diciembre, marcando un incremento de la desconfianza de los inversores internacionales en la capacidad del gobierno de Mauricio Macri para estabilizar la situación.
Mientras tanto, el índice Merva, que refleja los movimientos de la bolsa local, también cayó un 1,3%, levantando a último momento desde un piso negativo de 2,85%, marcando una fuerte caída de las acciones líderes.
Gustavo Ver, analista económico, explicó: “Las preocupaciones por una desaceleración económica global siguen despertando cautela y rebalanceos defensivos. El flight-to-quality está afectando especialmente a los emergentes, que enfrentan salida de capitales, y de ahí la presión sobre sus activos y las depreciaciones de sus monedas”.
Al respecto, el especialista añadió: “En el caso de la Argentina, por ser considerado high beta, los movimientos se ven potenciados por su mayor volatilidad, dado que además los inversores deben soportar una elevada incertidumbre electoral y las vulnerabilidades económicas”.