La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que este jueves retomarán su plan de lucha por la “desasbestización total” y el establecimiento de una semana laboral de 30 horas.
Según confirmaron fuentes del gremio, este jueves se abrirán los molinetes para permitir la libre circulación de pasajeros en las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral de la línea D, entre las 17 y las 19 horas.
Asbesto: Trabajadores del subte movilizan a Trabajo por la «crisis sanitaria» del sector
El reclamo a la concesionaria Emova y al Gobierno de la Ciudad se centra en la desasbestización integral de la red, el recambio de flotas contaminadas y la reducción de la jornada laboral semanal a 30 horas.
El asbesto es una substancia cancerígena presente en instalaciones y formaciones del subte, que ya provocó la muerte de tres trabajadores, además de implicar un peligro constante para el resto de los trabajadores y usuarios del sistema.
Además, los Metrodelegados denunciaron que en los últimos días la línea B está funcionando con demoras “debido a que la empresa retiró tres formaciones por presentar fallas técnicas graves”, por lo que reclaman que se declare la emergencia en la línea, “en la que siguen circulando trenes de más de 70 años, muchos de los cuales ya no tienen reparación, y que están plagados de asbesto”.