La profunda recesión que campea a nivel nacional gracias a las políticas de enfriamiento económico aplicadas por la administración de Javier Milei se manifiesta en todas las áreas de la producción, las ventas y el consumo. Pero en la industria automotriz alcanzó uno de sus picos en el mes de junio, con un desplome productivo de más del 40% respecto del mismo mes de 2023.
Después de una caída de 14,7% en mayo de las ventas de vehículos cero kilómetro (incluyendo las exportaciones, que desde enero vienen mostrando números interanuales negativos), la industria dio cuenta de esta falta de salida y de la acumulación de stocks y decidió paralizar o ralentizar buena parte de su producción. El informe productivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) confirmó que en junio se fabricaron 32.029 automóviles, lo que implica una caída de 16,7% respecto del mes previo (y un promedio de 2.135 unidades diarias), un 40,2% menos que la producción de junio 2023, que llegó a las 53.522 unidades.
Tomando datos del primer semestre del año, la tendencia negativa sigue ratificándose. En los primeros seis meses de 2024 se fabricaron en Argentina 216.736 vehículos, lo que implica un retroceso de 26,7% respecto de las 295.777 unidades del primer semestre de 2023. En cuanto a las ventas, incluyendo exportaciones y colocaciones en el mercado local, el desplome fue de 22,6%. En junio, en junio la venta al extranjero fue de 20.884 vehículos (-9,1%), mientras que considerando el semestre se colocaron 126.839 unidades, cuando en el mismo período de 2023 se habían vendido 152.044 (-16,6%).
Este escenario dramático para el sector ya se tradujo en importantes paradas productivas (a mediados de mes, muchas plantas aprovecharon la semana con tres feriados para frenar la producción durante 9 días) y en consecuentes despidos y suspensiones. En junio pararon sus plantas Renault, Toyota, Fiat, General Motors, Mercedes Benz y Volkswagen, totalizando en promedio apenas 15 días hábiles productivos en el mes.
En la provincia de Córdoba, uno de los centros automotrices del país, se confirmó que Renault, Nissan, Iveco y Fiat ya aplicaron reducciones de horarios, suspensiones y retiros voluntarios en los trabajadores. Renault redujo la jornada a un solo turno de seis horas, Nissan sostuvo dos turnos de seis horas, mientras que Iveco quedó con un turno y Fiat sigue con turnos de 8 horas (aunque reclamando por una severa falta de insumos).
Según algunos cálculos del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), para junio ya se acumulaban más de 12 mil despidos en el sector. Además, a muchos de los trabajadores que mantuvieron sus empleos, se les comenzará a aplicar nuevamente el impuesto a las ganancias.