Denuncian una grave crisis en las cooperativas energéticas de Chubut

Las cooperativas energéticas no escapan a la crisis generalizada del país, pero en Chubut la situación está tomando dimensiones inusitadas. Así lo denunció el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza Patagonia, Héctor González, quien cuestionó la decisión del presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCLP), Gabriel Tcharian, de abandonar la Federación de Cooperativas provincial y advirtió una vez más sobre la «muy fuerte» crisis del sector.

«Tendrían que haber hecho gestiones antes y no a último momento como se está haciendo ahora, cuando ya es tarde. Hay responsabilidad compartida entre Tcharian y la Federación», señaló fustigó González, quien lo explicó también en números: «Tienen una deuda que supera los 2.500 millones de pesos con las cooperativas. Eso no se hace de un día para otro», agregó el líder sindical, que también forma parte del Consejo Directivo de la CGT a nivel nacional.

En un comunicado de prensa, González resaltó que «hay 10 cooperativas en el interior -de Chubut- que tienen problemas graves de energía, se está cortando la electricidad, el agua, no sólo a la gente sino también escuelas, departamentos de policía, hospitales, entre otros, y les deben cuatro meses de sueldo a los trabajadores».

En el comunicado se señaló también que «Son 21 cooperativas pero siempre se pelea por las tres o cuatro más grandes; las demás quedan aisladas», consideró el gremialista, al tiempo que subrayó que «el problema central es que a las cooperativas no se les envían las partidas correspondientes específicas que proceden de la Nación como también las que pertenecen de las recaudaciones de la Ley Provincial I-26 (ex- 1.089)». «Estos fondos se los queda Rentas Generales o tardan en transferirse y girarlos a las 21 cooperativas alcanzadas por esa ley», explicó González, apuntando también a las autoridades provinciales.

“Cada uno debe asumir la responsabilidad que le cabe porque la deuda y los costos aumentan y nadie se hace cargo” concluyó el secretario de Luz y Fuerza Patagonia.