Denuncian que un programa nacional de salud para discapacitados no acepta recetas digitales

Desde la Confederación de Jubilados y Pensionados del País (Conjub) denunciaron que el programa federal “Incluir Salud”, destinado en su mayoría a discapacitados, no acepta recetas digitales, lo que expone a un riesgo sanitario innecesario a quienes tienen que concurrir a buscar personalmente las recetas a consultorios u hospitales.

El programa sanitario apunta a brindar cobertura médica integral a los titulares de Pensiones Nacionales no Contributivas, otorgadas y a otorgarse por la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que no cuenten con algún otro tipo de cobertura de servicios de salud.

Stecher sobre Covid19: «Agotamiento y pluriempleo, dos problemas que afectan al personal de salud»

“La receta digital evita que las personas con discapacidad se expongan al contagio de Covid-19 yendo a los hospitales, y así lo ha implementado la Nación, las Provincias y las Obras Sociales incluso el PAMI, desde el mes de abril, pero Incluir Salud se niega a que las personas con discapacidad que cobran pensiones las puedan usar”, explicó el doctor Pedro Ávalos, vicepresidente de la Conjub.

Al respecto añadió: “Estamos muy preocupados porque Incluir Salud inexplicablemente se resiste a implementar la recetas digitales; así como tampoco ha realizado la auditoría de los pagos a las farmacias; ni aplica las sanciones por incumplimientos de los acuerdos de cobertura”, explica el dirigente, que también es coordinador de la Red de Observatorios de la Discapacidad en la Argentina. “Las farmacias dicen que no se les paga desde junio del año pasado y estas entregan un solo medicamento, por cada receta de dos medicamentos. Por otra parte la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) afirma que ya giró el dinero para cubrir la deuda”, añadió.

“Sumado a esta situación, miles de personas con discapacidad con ingresos por debajo de la línea de pobreza, no reciben la tarjeta alimentar; por lo cual reclamamos soluciones urgentes”, concluyó Ávalos, dando cuenta de una gravísima situación de riesgo para un sector de población muy vulnerable en el marco de la epidemia de coronavirus.